Hallan metanfetamina valuada en más de 400 mdp dentro de un tráiler que simulaba transportar chiles jalapeños

El decomiso ocurrió en el puente que conecta a la ciudad de Reynosa con Pharr, Texas

Guardar
Imagen ilustrativa del puerto de
Imagen ilustrativa del puerto de entrada de Pharr. (Oficina Administrativa de la Ciudad de Pharr)

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos efectuaron el aseguramiento de un cargamento de más de una tonelada de metanfetamina y cerca de tres kilos y medio de heroína en la frontera de Texas con Tamaulipas.

El reporte oficial refiere que los hechos ocurrieron el pasado 4 de febrero, cuando el conductor de un tráiler pretendía cruzar a EEUU a través del Puente Internacional de Pharr, que conecta a dicha ciudad con Reynosa.

El chofer manifestó que la unidad transportaba un lote de pepinos y chiles jalapeños, pero el personal de CBP decidió realizar una revisión más detallada. Con apoyo de un binomio canino y un dispositivo no intrusivo, las autoridades se percataron de que la caja del camión de carga tenía un contenido distinto al declarado.

Al terminar la inspección física, los oficiales extrajeron un total de 26 paquetes de heroína (equivalentes a 3.42 kilogramos) y ocho mil 206 paquetes de metanfetamina (con un peso de mil seis kilos). Según las estimaciones preliminares, la heroína hallada tendría un precio en el mercado ilícito 144 mil 500 dólares (dos millones 957 mil pesos), mientras que la metanfetamina estaría valuada en 19 millones 800 mil dólares (más de 405 millones 250 mil pesos al tipo de cambio actual).

Fotografía de la droga incautada
Fotografía de la droga incautada al conductor del tráiler. (CBP)

“Nuestros oficiales de la CBP no se saltan ningún detalle cuando se trata de proteger nuestra frontera. Esta intercepción ilustra el importante trabajo que realiza la CBP para resguardar nuestra frontera de narcóticos dañinos”, declaró Carlos Rodríguez, encargado de las garitas de Hidalgo, Pharr y Anzalduas.

El pasado 24 de enero, la CBP decomisó otros dos cargamentos de droga que pretendían ingresar al país a través del puerto de entrada de Brownsville.

Aquel día, los agentes descubrieron 40 paquetes de cocaína en el automóvil de una joven estadounidense y más tarde detectaron a un hombre oriundo de México que intentaba cruzar a bordo de un vehículo en el que escondía siete kilogramos de la misma sustancia.

El informe de la agencia fronteriza detalla que el primer cargamento de cocaína tenía un valor de un millón 221 mil dólares (25 millones 170 mil pesos), mientras que el segundo fue valuado en 211 mil 350 dólares (cuatro millones 356 mil pesos).

De manera conjunta, la droga incautada por los agentes fronterizos el pasado 24 de enero tenía un valor en el mercado ilícito de 29 millones 527 mil 883 pesos mexicanos, equivalentes a un millón 432 mil 355 dólares.