
Un rayo sorprendió a decenas de menores de edad y adultos que se encontraban en una cancha de fútbol durante un entrenamiento deportivo en la comunidad de Guadalupe Ixcotla, en el municipio de Chiautempan, en el estado de Tlaxcala, dejando como saldo cuatro personas lesionadas.
Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles 5 de febrero, cuando un grupo de niños realizaban sus actividades deportivas bajo la lluvia. De manera inesperada, un rayo cayó cerca del sitio en el que se encontraban, lo que generó una onda expansiva que les provocó lesiones a cuatro personas.
Testigos recabados por medios locales señalaron que el estruendo del rayo alertó a la comunidad, por lo que de inmediato acudieron a la cancha de fútbol para apoyar a los lesionados y llamaron a los servicios de emergencia.
Luego de ser alertados del incidente y de la presencia de menores de edad y un adulto lesionados, elementos de la Cruz Roja Mexicana y de la Coordinación Estatal de Protección Civil acudieron al sitio para resguardar la zona y brindar atención médica a los heridos.
Autoridades estatales detallaron a Infobae México que tres personas requirieron atención médica en el lugar, sin embargo, uno más fue trasladado a un hospital cercano para realizar una revisión más exhaustiva.

Ante la emergencia, los padres de los menores de edad acudieron al sitio para verificar el estado de salud de sus hijos.
Cuáles son las lesiones que puede provocar la caída de un rayo
La caída de un rayo puede provocar diversas lesiones en las personas que se encuentran cerca de la zona, dependiendo de la distancia, la intensidad del impacto y el modo en que la electricidad se transfiere. Entre las principales lesiones se encuentran:
- Quemaduras: Pueden ser leves o graves, dependiendo de la proximidad al impacto y la transmisión de la corriente eléctrica a través del cuerpo.
- Lesiones neurológicas: La descarga eléctrica puede causar daño en el sistema nervioso, lo que puede derivar en pérdida del conocimiento, convulsiones o problemas de memoria.
- Traumatismos por onda expansiva: La potencia de la onda de choque generada por el rayo puede provocar caídas o impactos con objetos cercanos, causando fracturas o heridas contusas.

- Paro cardíaco: En algunos casos, la descarga puede interrumpir el ritmo cardíaco, llevando a un paro cardiopulmonar.
- Perdida auditiva o lesiones oculares: Las ondas sonoras y la intensa luz generadas por el rayo pueden provocar daño en los oídos y los ojos.
- Derrames internos: La corriente eléctrica puede causar daño en órganos internos debido a la alta energía liberada.
Más Noticias
FGR detiene a presuntos traficantes que transportaban más de 300 kilos de metanfetamina en un tractocamión en Sinaloa
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, detalló que el operativo fue coordinado por elementos del Gabinete de Seguridad en Los Mochis

Pastelitos de café de olla, un postre artesanal que combina sabor y tradición
Se trata de un bizcocho que destaca por su aroma cálido, elaboración cuidadosa y una textura que va aumentando mientras se deja reposar

12 presuntos integrantes del CJNG fueron detenidos por autoridades federales y estatales en operativo en Chiapas
A las personas se les aseguraron armas largas y cortas, así como vehículos y equipo táctico

Jorge Ortiz de Pinedo habla del futuro del personaje de Eduardo Manzano en ‘Una Familia de 10′
“El Polivoz”, como era conocido el destacado actor, murió a causa de un paro respiratorio el pasado 4 de diciembre

Mauricio Tabe denuncia que diputados de Morena buscan separarlo del cargo como alcalde de Miguel Hidalgo
La bancada de Morena pidió que el edil deje su puesto mientras se investigan los hechos ocurridos durante la marcha del 15 de noviembre


