
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que todos los migrantes deportados desde Estados Unidos, “llegan sin esposas”, además de confirmar que siempre velarán por su derechos y confirmó el número de personas que ha recibido el gobierno que preside hasta este 30 de enero.
De acuerdo con los datos del gobierno mexicano, hasta este jueves han recibido un total de 6 mil 244 migrantes, entre los que se incluye también a personas de otras nacionalidades, quienes fueron orientados desde su llegada al país.
Se trata de una cifra marcada desde las primeras semanas desde que Donald Trump llegó oficialmente a la Casa Blanca el pasado 20 de enero a la fecha. De acuerdo con las estadísticas, de la cifra de más de 6 mil migrantes, hay mil 371 personas que son residentes de otros países y no paisanos.
Incluso, durante la conferencia de prensa “Mañanera del Pueblo” que encabezó desde Palacio Nacional, la mandataria mexicana confirmó que hay “pocos” ciudadanos de otras naciones, quienes llegan en vuelos civiles al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Del 20 al 26 de enero se han repatriado un total de 5 mil 282 personas o han llegado a nuestro país, de ellas 4 mil 83 son mexicanos. El 27 de enero fueron 527, de las cuales 355 son mexicanos, y el 28 de enero 435 personas”, explicó.

Reiteró que los migrantes llegan a tierras mexicanas “sin esposas”, rechazando así la idea de que hay un maltrato hacía su persona; sin embargo, declaró que sí hay dos casos, uno de una mujer guatemalteca y un mexicano que se quejaron de una violación a sus derechos humanos.
En ese caso, explicó que se tiene que presentar una queja ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) que se encuentra en Estados Unidos, así como una denuncia formal en EEUU, para que se revise el caso.
Se trata de vuelos civiles como se ha hecho desde hace tiempo. Todos los migrantes que arriban a México son apoyados, así como los que no son originarios del país.
La titular del Ejecutivo declaró que en el caso de migrantes que no tienen la nacionalidad mexicana, el Instituto Nacional de Migración (INM) brindará diversos apoyos respecto al caso.
“La mayoría de ellos quieren ser repatriados a sus países, entonces en ese caso les facilitamos el transporte para que puedan llegar, principalmente a Centroamérica”, dijo.
A pesar de que ha recibido diversas críticas por recibir personas de otros países, la mandataria reiteró que se trata de una acción que ya se empleaba desde antes, sino que es algo que ya “ocurría en nuestro país”.
Más Noticias
México: cotización de cierre del dólar hoy 31 de diciembre de USD a MXN
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada

Metro CDMX y Metrobús hoy 31 de diciembre: STC recuerda a usuarios horarios de cierre este último día del 2025
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este miércoles

Funcionaria municipal de Tecámac sufre ataque armado, reportes señalan que sería la directora del DIF local
El gobierno municipal informó que la servidora pública, identificada como Tania “N”, se encuentra recibiendo atención médica

CDMX: camioneta a exceso de velocidad vuelca aparatosamente en Iztapalapa, cerca del Eje 5 Sur
Algunas versiones señalan que el conductor se encontraba en presunto estado de ebriedad

IA forense avanza ante la crisis de desaparecidos en México en Año Nuevo: “IdentIA” y “RAG” llegarán en 2026
En entrevista para Infobae México, Thomas Favennec y Ángel Serrano Gálvez de LAB-CO explicaron cómo el desarrollo de las dos herramientas virtuales ha sido bien recibida colectivos, activistas y hasta autoridades judiciales en distintos estados


