
En la mañana del martes se registró un incendio en un centro de rehabilitación de Mexicali, Baja California. En medio del nerviosismo por el incidente, algunas mujeres que se encontraban internadas aprovecharon para fugarse del inmueble.
Los hechos ocurrieron en el Centro Integral de Diagnóstico y Atención (CIDA) que se ubica en el Ejido Cuernavaca, en el Valle de Mexicali. El incendio se reportó alrededor de las 9:00 horas a los servicios de emergencia, cuyo personal se trasladó al sitio para sofocar el fuego.
Periodistas locales también acudieron al lugar para reportar lo sucedido. A través de transmisiones en vivo y las publicaciones realizadas en redes sociales, la ciudadanía tuvo conocimiento del siniestro. Elementos de bomberos, por su parte, se encargaron de controlar las llamas.
El director de bomberos de Mexicali, Rubén Darío Osuna, informó que para apagar el fuego se necesitaron seis máquinas extintoras y una pipa de agua. De manera preliminar no se reportaron personas lesionadas ni víctimas mortales. Sin embargo, se informó que decenas de mujeres escaparon del centro de rehabilitación.

Según los reportes de las autoridades, citados por Zeta Tijuana, en el CIDA se encontraban cerca de 60 mujeres. Pero tras el incendio, el personal sólo ubicó a 30 de ellas. Por ello, se presume que el resto logró fugarse mientras las autoridades intentaban controlar el incendio para que no se propagara.
Dora Hernández, encargada del área de mujeres de dicho centro, señaló ante medios locales que supuestamente fuero las propias internas las que habrían ocasionado el incendio, el cual se originó en el área de dormitorios y baños-
“Cuando me tocaron a mi cuarto, ya venía todo el humo y todas las internas en el pasillo. Tuve que abrir la puerta para salir todas, es lo único que yo alcancé a mirar. Yo no entré al cuarto donde empezó todo eso. Las compañeras que estaban ahí sí se dieron cuenta cómo paso eso”, relató Hernández.
Al ser cuestionada por una periodista si habían sido las mujeres que se encontraban en el CIDA las presuntas responsables, Dora respondió: “Sí, fueron las mismas internas. Fueron cinco internas. Se fueron corriendo, fueron las primeritas que salieron”.

Agregó que solo la inspectora del sitio tenía permitido hacer uso de encendedores o cerillos, pero una de las internas se encargaba del área de cocina, por lo que se presume tuvo acceso a estos artefactos. Pese a las declaraciones de Dora Hernández, las autoridades de Mexicali aún no han determinado las causas del incendio, y si éste fue provocado, efectivamente, por las propias internas.
El pasado fin de semana, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentó una orden de cateo a un CIDA ubicado en Mexicali, debido a presuntos maltratos dirigidos contras las personas que se encuentran internadas. En estas diligencias se reportó que decenas de internos se fugaron del centro, aunque las autoridades no han emitido un informe oficial al respecto.
Más Noticias
El frente frío número 19 provocará lluvias intensas y descenso de temperatura en México
Además, el frente frío 18 provocará ambiente gélido este fin de semana

Sheinbaum presume marcha para celebrar 7 años de la 4T con un video filmado desde el Zócalo
La presidenta de México agradeció a los 600 mil asistentes y asegura que nunca traicionará al país

Estado del AICM EN VIVO: los vuelos cancelados y demorados de este sábado
Con millones de pasajeros al mes, el aeropuerto capitalino llega a sufrir alteraciones en su operación

“Terrible” Morales revela cuándo saldrá la próxima cara del boxeo mexicano cuando se retire Canelo Álvarez
La derrota que sufrió el tapatío el pasado 13 de septiembre causó cuestionamientos sobre su futuro

Con “Perreo por la Paz” jóvenes de la “verdadera Gen Z” apoyaron a Sheinbaum en celebración de la 4T
La concentración comenzó en la Torre del Caballito y avanzó hacia el Zócalo de la CDMX


