Día Internacional de Besar a un Pelirrojo, ¿Por qué se festeja el 12 de enero?

Luego de que un programa de televisión desencadenara incidentes violentos en Estados Unidos, un hombre comenzó su labor como activista para defender a quienes eran afectados

Guardar
El color de cabello de
El color de cabello de las personas pelirrojas ha sido motivo de burla y discriminación en muchas ocasiones, lo que motivó a un hombre a actuar al respecto. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Durante el mes de enero se celebran múltiples efemérides que buscan erradicar o al menos reducir los estigmas y creencias que la sociedad aún tiene respecto a algunas personas con características específicas.

Así como el 2 de enero se conmemora el Día Mundial del Introvertido con el fin de valorar y respetar esta forma de ser, 10 días después, el motivo de festejo es hacia los pelirrojos, quienes han sufrido discriminación y han sido víctimas de rechazo por años debido a creencias que incluso hoy en día están vigentes.

Ante esta situación, un hombre de nombre Derek Forgie decidió actuar al respecto, pues incluso en programas de televisión encontraba que se promovía la agresión hacia las personas pelirrojas.

Qué originó el Día Internacional de Besar a un Pelirrojo

Después de sufrir bullying, el
Después de sufrir bullying, el comediante comenzó una labor activista que logró una efeméride internacional. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En el año 2009, Derek Forgie tuvo la idea de que para homenajear y resaltar la singularidad de las personas pelirrojas, así como atenuar el estigma y el acoso por su característica tan peculiar, debía existir un día especial, por lo que escogió el 12 de enero.

Esta tradición se inició en Estados Unidos para contrarrestar un movimiento violento llamado “Kick a Ginger Day” (Día de Golpear a un Pelirrojo) que se originó a raíz de un episodio de la serie animada South Park, misma que a partir de ese episodio ocasionó varios incidentes en noviembre del año 2008.

Ante esta situación, el también actor decidió tomar cartas en el asunto y a partir de sus conocimientos como comediante, en su sitio web es posible ver que tiene diferentes sketches entre los que aparece uno en el que habla respecto al bullying.

Como Derek sabe el dolor que puede dejar el acoso en una persona, comenzó su activismo y se convirtió en presidente de Heterosexuales por la Igualdad entre Personas del Mismo Sexo y ante diversas experiencias que marcaron su vida, se sintió impulsado a hablar en defensa de quienes son marginados.

El origen de esta creencia

En el arte, el rojo
En el arte, el rojo se vincula con personajes malignos, por lo que se cree que esto originó la creencia de que los pelirrojos traían mala suerte. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunque estudios han demostrado que las personas pelirrojas suelen ser más sensibles a algunos aspectos como los cambios de temperatura o el dolor, en condiciones de poca luz generan vitamina D propia y pese a que la ciencia no ha dejado de estudiar su pigmentación, fue hasta el año 2000 que se identificó la mutación del gen receptor de melanocortina 1 (MC1R) que es el responsable de que algunas personas tengan este color de cabello.

De acuerdo con Kevin Rodríguez, historiador medievalista y doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, en Tenerife, el arte ha sido uno de los principales enemigos de los pelirrojos debido a que difunde mensajes que los afectan, pues “se debe a una cuestión cromática, a la simbología que tiene el color rojo en varias culturas. En la cultura europea medieval el rojo se asocia al diablo, en la Biblia aquellos que se asocian al rojo son personajes negativos”, mencionó a una cadena de radio española en 2023.

Para ejemplificar el impacto que tiene, menciona que se puede ver en múltiples obras como la que muestra a Lilit, una figura femenina legendaria de la mitología mesopotámica y del folclore demonológico judío que fue representada con pelo rojizo buscando esa similitud con la maldad y la herejía.

Otro personaje al que se le relaciona con la maldad o la traición, es a Judas, quien también es representado en diferentes obras de arte con cabello rojizo, lo que aumenta y mantiene latente en algunas personas la creencia de que traen mala suerte.

“Lamentablemente no se han superado todavía estos prejuicios. Existe cierta desconfianza hacia las personas con el pelo de color rojo, como el caso de Ed Sheeran. El pelo rojo es un elemento de bullying en los colegios. Ojalá sea superado definitivamente, pero todavía seguimos arrastrando ese juicio a las personas pelirrojas” afirmó el doctor e historiador.