
Este 30 de diciembre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), cuyo fin es la nueva operación de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina (Mycobacterium bovis) en todo el país. Específicamente, se sustituye y se le dota de un marco regulatorio actualizado a la Norma Oficial Mexicana NOM-031-ZOO-1995, que tiene que ver con el tratamiento y la prevención de la misma bacteria, y la cual publicada en marzo de 1996.
“El acuerdo –que entró en vigor el 30 de diciembre de 2024– es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional; tiene el objetivo de regular y establecer las especificaciones zoosanitarias y los procedimientos, las actividades, los criterios, las estrategias, técnicas y características para la prevención, el control y la erradicación de la tuberculosis bovina”, se lee en un comunicado publicado por la dependencia.
Sobre esa línea, este nuevo acuerdo pretende implementar nuevos avances tecnológicos y científicos al momento de diagnosticar, darle seguimiento epidemiológico, y al revisar la dinámicas de comercialización para procurar una mejor condición sanitaria de las especies y de los productos derivados, tales como la leche y carnes crudas. Todo esto, centrado para una mejora en la producción pecuaria y de la salud pública.
Este nuevo acuerdo impulsa a que la Sader, a partir del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), tenga mayor vigilancia, aplicación y cumplimiento de estas nuevas medidas innovadoras, en apoyo con gobiernos estatales, municipales, veterinarios y hasta personas que se dedican a la crianza y la producción ganadera.
“El nuevo acuerdo abre una ventana de oportunidad para las y los ganaderos productores de leche, pues incorpora una nueva posibilidad de erradicar la enfermedad en rebaños afectados, bajo un procedimiento contemplado en el capítulo octavo de éste, el cual limita el impacto económico”, agregó.

¿Cómo afecta la Tuberculosis Bovina en el día a día?
El peligro para los seres humanos radica en que Mycobacterium bovis puede ser transmitida mediante el consumo de productos lácteos no pasteurizados o por contacto cercano con animales infectados.
Datos de la propia secretaría afirman que “de los 12 mil millones de litros de leche producidos en México –equivalente a 73 mil 955 millones de pesos–, 72 por ciento son pasteurizados o industrializados, y 28 por ciento se consume cruda o se transforma en derivados lácteos sin proceso térmico (...)”. Esto significa que la nueva campaña pondrá especial atención para que no existan riesgos biológicos desde un inicio o en el mismo proceso de creación de estos productos.
Más Noticias
Senado y Cámara de Diputados concluyen periodo de sesiones: estas son las principales reformas que se aprobaron en 2025
El Congreso de la Unión aprobó diversas reformas, que van desde la Ley de Amparo hasta la prohibición de los vapeadores

¿Por qué México es uno de los destinos favoritos para los turistas chinos?
La llegada de visitantes provenientes de China muestra un crecimiento sostenido, impulsado por campañas de promoción cultural

Marcos Cipac de Aquino: el pintor indígena al que se atribuye la imagen de la Virgen de Guadalupe
Diversos historiadores apuntan a que la figura de la Virgen de Guadalupe no es milagrosa, sino producto del talento artístico indígena

Metrobús CDMX: estaciones cerradas en esta última hora del 11 de diciembre
Este medio de transporte cuenta con más de 22 millones de usuarios al año, a los que mueve a través de sus siete líneas

Estas son las ciudades y zonas que tendrán mayor plusvalía inmobiliaria en México para el Mundial 2026
Las sedes mundialistas registrarán incrementos en zonas específicas debido a la presión turística, la demanda de vivienda temporal y la modernización de infraestructura



