
En un mundo cada vez más globalizado, las culturas encuentran maneras sorprendentes de entrelazarse, y la comida es uno de los lazos más poderosos. Un ejemplo reciente ha capturado la atención en redes sociales: el “Zorat Mexiki”, una popular comida callejera iraní que guarda una innegable similitud con los tradicionales esquites mexicanos.
La tiktoker iraní Sogalicious fue quien desató el debate cultural con un video que ya acumula casi medio millón de reproducciones. “Estoy a punto de mostrarles una de las comidas callejeras más populares de Irán. Se llama Zorat Mexiki, que literalmente significa maíz mexicano”, comenzó explicando la creadora en su publicación.
Sogalicious también detalló las diferencias clave entre ambos platillos. “Estoy bastante segura de que está inspirada en los esquites. Pero es muy muy diferente. Se sirve caliente con abundante queso mozzarella, mayonesa, champiñones y diferentes especias a las de los esquites”, relató, destacando cómo el “Zorat Mexiki” se adapta a los gustos locales iraníes, mientras mantiene un guiño a sus posibles raíces mexicanas.
El video no tardó en generar una oleada de reacciones en TikTok, muchas de ellas de mexicanos fascinados por la adaptación de su comida callejera. “Si en México le ponemos queso crema al sushi, ¿por qué no le pueden poner champiñones a los esquites?”, escribió un usuario, celebrando la diversidad culinaria.

Otros comentarios destacaron el intercambio cultural que representa esta fusión gastronómica. “Ustedes nos dieron el döner kebab y lo convertimos en un estilo de tacos; nosotros les dimos el esquite y también le dieron su toque. Hermoso ver el intercambio de dos pueblos con una larga historia”, expresó otro internauta, subrayando cómo la comida trasciende fronteras y crea conexiones.
La diversión culinaria también fue tema de discusión. “Como mexicana puedo decir que eso son esquites... En el mismo México hay un montón de variantes de esquites: fritos, hervidos, secos, caldosos, con queso panela, queso Oaxaca, con chetos, patas de pollo. ¡Se ve de lujo, saludos a nuestros hermanos iraníes!”, comentó una usuaria, destacando la amplitud de interpretaciones que ya existen en el país de origen.
La historia del “Zorat Mexiki” y su aparición en las calles iraníes plantea preguntas interesantes sobre cómo los platillos viajan y evolucionan según las regiones donde se adoptan. Además, es un recordatorio de que las tradiciones culinarias son fluidas y se enriquecen con los aportes de diferentes culturas.
Más allá de las diferencias en ingredientes o preparación, este intercambio demuestra que el maíz, un alimento ancestralmente arraigado en la cultura mexicana, también encuentra su lugar en otras latitudes, mostrando que las similitudes unen más de lo que dividen.
Por ahora, el “Zorat Mexiki” se ha convertido en otro ejemplo de cómo la comida puede tender puentes, inspirar conversaciones y generar admiración mutua entre culturas tan ricas y diversas como la mexicana e iraní. “Se ven deliciosos los esquites persas”, concluyó un usuario, resumiento el sentir de muchos.
Más Noticias
Claudia Sheinbaum destaca aumento de salario mínimo durante la entrega de Pensión Mujeres Bienestar en Puebla
La mandataria mexicana estuvo acompañada por Alejandro Armenta, Citlalli Hernández y Ariadna Montiel

Recuperan 17 vehículos con reporte de robo o alteraciones en Sinaloa
Los aseguramientos fueron el resultado de patrullajes en los municipio de Culiacán y Navolato

Pensión Mujeres Bienestar 2026: qué beneficiarias faltan de cobrar el pago de 3 mil 100 pesos de este mes de enero
Los pagos de este programa social comenzaron el pasado lunes 4 de enero

Previsión del clima en Tijuana para antes de salir de casa este 23 de enero
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Puebla de Zaragoza este 23 de enero
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo


