Prepara rosca de frutas navideña con un toque especial, fácil y rápido

Esta emblemática receta es ideal para ofrecer como postre para toda la familia durante las fiestas decembrinas

Guardar
El pastel navideño con frutos
El pastel navideño con frutos secos es un postre tradicional lleno de sabores especiados y perfectos para celebrar en familia. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las llamadas fiestas de fin de año se caracterizan por la elaborada cena que reúne a la familia, ya sea en navidad o en año viejo, el banquete es uno de los momentos más emblemáticos en los que no puede faltar un buen postre que elimine los sabores fuertes del platillo principal y endulce al paladar durante las sobremesa.

Entre los postres navideños más populares se encuentran, la ensalada de manzana con nueces, la gelatina de mosaico o en México los tradicionales buñuelos con azúcar y jarabe de vainilla que se preparan en mayor medida para las fiestas decembrinas.

Sin embargo, si tu familia prefiere el sabor de los panes y pasteles, puedes prepararles esta variación del tradicional pastel de frutas o “fruitcake”, un postre que data ha acompañado a la navidad desde la antigua roma y sigue siendo un éxito en las fiestas de fin de año.

Receta de la rosca de frutas con un toque especial

Esta variación puede incluir una
Esta variación puede incluir una pequeña cantidad de ron para agregarle un sabor sofisticado.

Esta variación del tradicional fruitcake incluye un vaso tequilero de ron blanco para añadirle un sabor sofisticado.

Ingredientes

  • (375 g.) 3 tazas de harina de trigo multiuso
  • (10 g.) 1 cucharada de polvo de hornear
  • (3 g.) 1 cucharadita de canela en polvo
  • ( 1 g.) ½ cucharadita de nuez moscada molida
  • (0.5 g.) ¼ cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 pizca de sal
  • (226 g.) 1 taza o 2 barras de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • (295 g.) 1 taza de Leche Condensada
  • (200 g.) 4 huevos grandes
  • (385 g.) 1 ½ taza de frutas cristalizadas remojadas en ron oscuro
  • (120 g.) 1 taza de nueces trituradas

Preparación paso a paso

Paso 1: cernir la harina de trigo en un tazón y agregarle el polvo de hornear, la canela, la nuez moscada, el jengibre y la sal para luego combinarlos ingredientes con un batidor de globo

Paso 2: en otro recipiente bate la mantequilla con la leche condensada y sin dejar de mezclar agrega uno a uno los huevos hasta que se quede una mezcla homogénea.

Paso 3: vierte la mezcla de harina al tazón con ingredientes húmedos en dos partes y bate hasta que se integre a la mezcla en su totalidad. La masa resultante debe ser pesada y consistente.

Paso 4: añade las frutas cristalizadas y las nueces con una espátula y realiza movimientos giratorios para integrarlos a la masa.

Paso 5: vierte la mezcla en un molde, no olvides engrasarlo previamente para que sea fácil de sacar cuando esté listo, luego colócalo en el horno a 160° C por 40 minutos o hasta que al introducir un palillo, este salga seco.

Paso 6: saca el producto del horno y déjalo enfriar a temperatura ambiente por 20 minutos hasta que puedas retirar el pastel del molde.

Paso 7: luego de retirarlo del molde, la base del pastel de frutas está listo, pero puedes decorar su superficie con glaseado o crema pastelera dependiendo de tu gusto personal y creatividad.

Una vez decorado, ya puedes disfrutar del tradicional pastel de frutas navideño con toda tu familia.

El ancestral origen del pastel de frutas navideño

Exploración del origen de los
Exploración del origen de los primeros pasteles, desde recetas antiguas hasta su evolución en la historia de la repostería.

Según el sitio especializado en recetas gourmet Food & Wine, los orígenes del “fruitcake” datan desde la antigua roma, en donde ya se preparaban panes y comenzó a reconocerse el oficio de repostero como una actividad diferente al del panadero.

En ese entonces, los ingredientes característicos para su elaboración de ese entonces como el piñón, la granada y las pasas eran difíciles de conseguir, por lo que solo se podía permitir la preparación de este pastel en celebraciones muy importantes como la temporada de cosecha y posteriormente la navidad.

Durante la Edad Media, la receta se modificó añadiendo miel de abeja, especias y fruta, creando la versión de este pan que conocemos hoy en día.