
En noviembre de 2015, el nombre de Eduardo Morfín Vidales apareció en los registros del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, como solicitante de un permiso provisional para licencia. En septiembre de 2016, el mismo nombre quedó asentado en documentos del municipio de Mascota como beneficiario de una licencia para construir el local de una importante cadena de tiendas de conveniencia. Para 2024, el mismo individuo fue incluido en un documento de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) por su papel como cabecilla del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México.
Las investigaciones de las autoridades capitalinas, citadas por el periodista Antonio Nieto, señalan que Eduardo Morfín Vidales es identificado con seudónimos como ‘Comandante Shark’, ‘El Valle’, o ‘Sr. Abo’. Presuntamente, integraría uno de los niveles de mayor rango al interior del grupo criminal en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Hombre de complexión delgada, 1.80 metros de estatura, tez blanca, cabello negro y tatuajes en ambos brazos son las características con la que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) describe a este individuo en su base de datos de libre acceso.
Acorde con extractos del documento de la FEMDO, a los que tuvo acceso Antonio Nieto, Morfín Vidales sería originario de Michoacán. Como lugarteniente del CJNG, habría desempeñado funciones en el estado de Colima y, posteriormente, se le habría otorgado la encomienda de apoderarse de la zona sur de la Ciudad de México.
Presuntamente, entre sus asignaciones estaba el reclutamiento de sicarios para confrontar a las bandas criminales locales e incluso habría construido túneles en varias casas de seguridad.

Aunque se desconoce la fecha en que habría incursionado por primera vez en la capital del país, el ‘Comandante Shark’ cayó en manos de las autoridades el pasado 8 de agosto junto con nueve de sus colaboradores.
Como parte de una investigación para ubicar generadores de violencia en la capital, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) obtuvieron cinco órdenes de cateo para inspeccionar varios inmuebles en las alcaldías Tlalpan y Xochimilco.
Los indicios señalaban que la célula al mando de ‘El Valle’ pretendía distribuir droga en las alcaldías Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, por lo que habrían comenzado a monitorear las actividades de los grupos que operan en esas zonas.
Aquel día, junto con ‘Comandante Shark’ fueron aprehendidos Fabián “N”, Francisco “N”, María “N”, Óscar “N”, Ángel “N”, Brayan “N”, Diego “N”, Cleiber “N” y Eduardo “N”.
A pesar de la aparente desarticulación de esta facción, las investigaciones sugieren que el CJNG habría logrado expandirse a diversas zonas del sur y el oriente de la ZMVM.
Más Noticias
Carlos Manzo fue intimidado por hombres en su domicilio días antes de ser asesinado, revela Grecia Quiroz
La alcaldesa de Uruapan detalló que sujetos desconocidos acudieron a su casa luego de que Manzo hizo señalamientos contra un diputado morenista

Metro CDMX y Metrobús hoy 20 de febrero: usuarios reportan incendio cerca del Metro Indios Verdes
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este viernes

Andrea Chávez anuncia que será mamá y comparte fotografía: “Regamos la tierra que pisamos”
La senadora de Morena confirmó la noticia con un emotivo mensaje en sus redes sociales

Hijo de Erika Buenfil se sincera sobre su relación con su papá, Ernesto Zedillo Jr., previo a vacaciones juntos
El joven expresó su entusiasmo por estas nuevas experiencias juntos y destacó el apoyo incondicional que siempre recibe de su mamá

Así fue la primera reunión de Therians en Ciudad Universitaria
Jóvenes universitarios se dieron cita en la explanada de las Islas de CU para el primer encuentro de esta comunidad en la UNAM

