
Autoridades del Estado de México detuvieron a dos de los principales generadores de violencia en los municipios de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, identificados como “La Reina del Sur” y “El Pelón”, pertenecientes a una de las facciones que se separaron del Cártel Nuevo Imperio.
En un comunicado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEdomex) se identificó a los dos criminales como Cheyla Ruth “N” y Jesús Armando “N”, ambos son investigados por su participación en el delito de homicidio doloso y contra la salud.
Su captura se logró después de un operativo implementado en colonias de Tlalnepantla, municipio reconocido como el principal centro de operaciones de “La Reina del Sur” en la investigación de las autoridades.
Después de los trabajos de investigación, Cheyla Ruth “N” fue localizada mientras viajaba a bordo de una motoneta en compañía de otra persona que intentó escapar de la policía y saltó del vehículo lesionándose una pierna: está hospitalizado y en calidad de detenido.
Jesús Armando “N” también fue detenido en calles de Tlalnepantla, pero por elementos de la Dirección de Seguridad Pública de la Fiscalía mexiquense. Ambos están presuntamente relacionados con el homicidio de una persona al interior de un vulcanizadora registrado el pasado 13 de julio.
Según la investigación de las autoridades, “La Reina del Sur” era la líder de una célula delictiva independiente que se dedicaba a la venta de droga al menudeo y se les vincula con varios homicidios producidos por disputas con otros grupos criminales.

¿Dónde operaba el Cártel Nuevo Imperio
En julio pasado las autoridades de la Ciudad de México detuvieron en Polanco a Néstor Arturo López Arellano, alias “El 20″, identificado como líder del Cártel Nuevo Imperio, el grupo criminal que se asentó en el norte de la capital y la zona conurbada del Estado de México.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el Cártel Nuevo Imperio se dedicaba a la compra, venta y distribución de drogas; además de estar relacionado con una serie de homicidios cometidos en las alcaldías Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, y los municipios mexiquenses de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla de Baz y Cuautitlán Izcalli.
Entre los principales rivales del Cártel Nuevo Imperio se encontraban el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Familia Michoacana.
A su caída, según fuentes del gobierno mexiquense, la organización se fragmentó en pequeñas células que pretenden mantener el control del narcomenudeo en diferentes colonias donde antes operaba el cártel.
Más Noticias
Entre AMLO y mentiras de la oposición: los 5 mejores momentos del discurso de Claudia Sheinbaum tras 7 años de la 4T
Entre los asistentes al evento en el Zócalo estuvo Luisa María Alcalde, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, además de gobernadores y titulares de secretarías de Estado
Sorteo del Buen Fin: el SAT publicará lista de ganadores el lunes 8 de diciembre
En esta edición 2025 participaron más de 35 mil comercios y se alcanzó una derrama económica superior a 94 mil millones de pesos

Cuáles son los cárteles que se disputan Coahuayana, el municipio estratégico para controlar la zona costera de Michoacán
El experto en seguridad y crimen organizado, David Saucedo, explicó a Infobae México la importancia de este lugar para el crimen organizado

Jóvenes Construyendo el Futuro 2025: ¿Aún hay registros para recibir más de 8 mil pesos?
La iniciativa abrió una nueva convocatoria desde el pasado 1 de diciembre

La nueva Estrategia de Seguridad de EE UU: el regreso de la Doctrina Monroe en pleno siglo XXI
La securitización ocurre cuando un Estado declara que un fenómeno —como la migración, el narcotráfico o incluso la influencia extranjera— constituye una “amenaza existencial” que justifica medidas extraordinarias fuera de la política normal


