
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés puede entenderse como un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil.
Todos tenemos un cierto grado de estrés, ya que se trata de una respuesta natural a las amenazas y a otros estímulos. Sin embargo, cuando éste se acumula nos resulta difícil relajarnos y concentrarnos, pero si se cronifica puede generar problemas de salud física o exacerbar problemas de salud mental, que sin duda afectan el desempeño educativo, laboral o familiar.
¿Qué causa el estrés?
Lo que muchos no saben es que una hormona esteroidea, el cortisol u “hormona del estrés” como también se le conoce es la protagonista en la mayoría de los procesos fisiológicos que hacen que el cuerpo funcione, pero últimamente, la gente y los especialistas la culpan de todos los desequilibrios que sufre el organismo como el aumento de peso, el agotamiento, la ansiedad, los dolores de cabeza y más situaciones.
El cortisol es secretado por las glándulas suprarrenales situadas encima de los riñones y se encuentra en casi todos los tejidos del cuerpo, prácticamente controla todo, desde el metabolismo hasta el sueño, pasando por la función inmunitaria y la inflamación, mantiene el equilibrio de líquidos y electrolitos, además de responder a las amenazas percibidas.
Por supuesto que puede existir un exceso o una carencia de la misma. Cuando se tiene demasiada puede desarrollar síndrome de Cushing, caracterizado por el aumento de peso, debilidad, problemas de azúcar en sangre y hematomas; en caso contrario, puede causar enfermedad de Addison, que causa fatiga aplastante, mareos, oscurecimiento de la piel, pérdida de apetito y otros síntomas; pero en ambos casos se trata de situaciones extraordinarias.
El eje hipotálamo-hipófisis-adrenal es el que libera a la hormona por las mañanas para activar el cuerpo en el día, y disminuirla en la noche para preparar el cuerpo para el sueño; se encarga de incrementar drásticamente los niveles para activar el sistema en modo “lucha o huida”, permitiendo al cuerpo responder rápidamente ante una amenaza.
Un exceso prolongado de cortisol se asocia con varios problemas de salud, incluyendo aumento de peso, hipertensión, trastornos del sueño, debilidad del sistema inmunológico, y problemas digestivos. Además, de afectar el estado de ánimo y contribuir a la ansiedad y la depresión.
Control del cortisol
Por supuesto que el estrés es malo, eso es algo que está demostrado, por ello se sugiere realizar las siguientes acciones que pueden tratar o incluso prevenir una serie de enfermedades:
- Realizar ejercicio regularmente.
- Tener una rutina diaria.
- Llevar una dieta saludable.
- Dormir bien y suficiente.
- Hablar de la situación y procurar el contacto con otros.
- Reducir el tiempo dedicado a gadgets.

Más Noticias
PRI y PAN reaccionan a la captura del alcalde de Jalisco
Junto a Diego ‘N’, las autoridades aprehendieron a altos funcionarios municipales, lo que evidencia un caso de presunta corrupción estructural

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 5 de febrero: choque en calzada de Tlalpan en dirección al Norte a la altura de Cerro de las Torres
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Foto del día: la imagen que ha maravillado por su esplendor
El INAH se encarga de escoger todos los días una imagen que retrata la belleza y riqueza cultural del país

Estos son los principales tipos de cáncer que afectan a hombres y mujeres en México
De acuerdo con el INCAN, cuatro de cada 10 casos de cáncer podrían prevenirse

Cristian ‘Chispa’ Medina vs Adrián ‘Gatito’ Curiel: cuándo y dónde ver peleas de mexicanos por el título mundial gallo
Medina defenderá por primera vez su cinturón mundial de la OMB

