Cómo funcionan los pilates y cuál es su efecto en el cuerpo de acuerdo con los expertos en Fitness

Los pilates reducen el dolor y aporta agilidad, además son aptos para personas mayores y pacientes en rehabilitación

Guardar
Esta serie de ejercicios son una excelente alternativa para ejercitar el cuerpo (JetSet Pilates)
Esta serie de ejercicios son una excelente alternativa para ejercitar el cuerpo (JetSet Pilates)

Este método, desarrollado durante la Primera Guerra Mundial, ha ganado popularidad en los últimos años gracias a los notables beneficios que experimentan quienes lo practican.

A diferencia de los entrenamientos tradicionales, los pilates se enfocan en la exactitud y el control de cada movimiento, lo que favorece el equilibrio muscular y una alineación corporal correcta, de acuerdo con National Geographic.

Además, su énfasis en la respiración no solo optimiza la oxigenación del cuerpo, sino que también potencia la concentración mental, estableciendo una conexión mente-cuerpo clave para maximizar sus efectos positivos.

¿Qué sucede en el cuerpo?

Los pilates fueron evolucionando con el paso del tiempo, modernizando los aparatos que se utilizan (Archivo Infobae)
Los pilates fueron evolucionando con el paso del tiempo, modernizando los aparatos que se utilizan (Archivo Infobae)

Los ejercicios de pilates implican movimientos hacia adelante y hacia atrás a lo largo de la línea central del cuerpo. Se pone más atención en la precisión y control del cuerpo que en la repetición y velocidad.

El creador de este ejercicio, Joseph Pilates, consideraba que el abdomen humano era un centro de fuerza, por lo que centraba sus ejercicios en el abdomen, zona lumbar y glúteos.

El método Pilates busca desarrollar una fuerza óptima, flexibilidad, resistencia y buen control postural sin forzar las articulaciones ni desarrollar grandes grupos musculares, se enfoca en trabajar conjuntamente el cuerpo y la mente, fortaleciendo las zonas más débiles del cuerpo y retando a las más fuertes, de acuerdo con el manual de ejercicio Pilates suelo.

Es eficaz para restablecer la armonía muscular, creando músculos que sean fuertes, flexibles y alargados, lo que se denomina un músculo funcional, también Desarrolla abdominales planos, fuertes y resistentes, protegiendo así la zona lumbar y mejorando el movimiento y el control muscular sobre la columna vertebral.

Puede adaptarse a cualquier persona, desde niños hasta personas mayores, abarcando pacientes que necesitan rehabilitación, mujeres embarazadas, deportistas profesionales, entre otros. Cada persona trabaja a su nivel y cubriendo sus necesidades, ya que es un ejercicio que cuida las articulaciones. En personas mayores o con lesiones articulares, este método reduce el dolor y aporta agilidad.

Pilates mejora significativamente la postura y el alineamiento corporal, ayudando a corregir malas posturas que suelen causar dolores articulares o musculares. La combinación de ejercicios con una respiración consciente y profunda mejora la oxigenación de la sangre y la circulación, reduciendo tensiones innecesarias en el cuerpo.

¿Cómo nacieron los pilates?

Este ejercicio fue creado en la Primera Guerra Mundial (The Mannin Collection)
Este ejercicio fue creado en la Primera Guerra Mundial (The Mannin Collection)

Este ejercicio tiene relación directa con la Primera Guerra Mundial, y es que entre los prisioneros que habitaban los campos de prisioneros de guerra se encontraba Joseph Pilates, un boxeador y animador de circo alemán, de acuerdo con National Geographic.

La época creó un enorme resentimiento y desconfianza hacia los extranjeros, por lo que Pilates fue un blanco fácil para las autoridades británicas. “Fue uno de los primeros civils en convertirse en prisionero de guerra en Gran Bretaña durante la Primera Guerra Mundial, pero le siguieron miles de detenciones”, menciona la publicación.

La mayoría fueron recluidos en el campo de internamiento de Knockaloe, en la Isla de Man, al norte del Mar de Irlanda, que llegó a retener a 23,000 hombres en su momento álgido. Pilates fue trasladado a Knockaloe el 12 de septiembre de 1915 y fue en este confinamiento donde afirmó haber desarrollado su sistema de ejercicios único.

Inspirado en los gatos y en el aburrimiento que vivía mientras estaba encerrado, Pilates observó a los felinos y comenzó a analizar sus movimientos. Fue así que desarrolló una serie de ejercicios para estirar los músculos humanos y lo llamó Contrología.

Joseph fue liberado en marzo de 1919 y repatriado a Alemania a los 36 años. El ejercicio continuó siendo su principal oficio, junto con Clara Zuner, quien sería su compañera de vida, dirigieron un estudio que inculcaría los principios de la Contrología a un grupo de seguidores.

Abrió un gimnasio en 1927 y escribió dos libros donde exploró la filosofía del ejercicio Tu salud y Volver a la vida con la contrología. En las décadas de los 70 y 80 sus antiguos alumnos adaptaron los ejercicios a diferentes necesidades y abrieron estudios, modernizando el equipamiento.

Guardar