Durante la discusión de la iniciativa de reforma al Poder Judicial en las comisiones unidades de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martha Lucía Mícher arremetió contra Norma Piña por la propuesta de reforma que dio a conocer durante el domingo 8 de septiembre de 2024. Desde su punto de vista, llegó tarde.
Durante su intervención en comisiones unidades de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República, la representante del estado de Guanajuato en la Cámara de Senadores condenó la postura de Norma Piña, aunque celebró que la acción de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la razón a los impulsores de la reforma.
“Hoy la presidencia de la Suprema Corte de Justicia presenta un documento ¡Híjole! Qué tarde lo hace ¿Saben qué hace? Reconoce en su documento que 16 mil 639 trabajadores en activo del Poder Judicial tienen relaciones familiares. Ahora sí. Dos años tarde vienen a descubrir el hilo negro y nos vienen a decir que siempre sí tenemos razón”, declaró en el espacio.
Y es que en el transcurso del domingo, cuando las actividades legislativas comenzaban en la Cámara de Senadores, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer un video en donde informó sobre la presentación de una serie de propuestas con las que buscó abonar al debate desde la perspectiva de los juzgadores.
Pese a ello, la legisladora criticó la postura de Norma Piña, pues consideró que no presentó su propuesta de iniciativa de reforma con anterioridad, pues no tomó en cuenta que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), podría ganar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
“Además habla y permite el diálogo por lo que es lamentable que, habiéndola presentado el presidente y creyendo que íbamos a perder y no íbamos a ganar esta mayoría que el pueblo nos dio y nos confirió, ahora en este poder legítimo de representar lo que la mayoría nos pide vamos a representar los intereses del pueblo y el pueblo quiere una reforma judicial”, concluyó.
Norma Piña presenta propuestas para un sistema integral de justicia
Horas después de que la Cámara de Senadores comenzó la discusión y votación de la iniciativa de reforma en materia judicial, enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Congreso de la Unión, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó una serie de propuestas en materia judicial y de seguridad para el país.
Norma Lucía Piña Hernández, acompañada por tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprovechó el foro disponible en diversas plataformas de internet para dar a conocer propuestas que buscan consolidar un sistema integral de seguridad y justicia. “Nuestra historia no se puede definir a partir de la narrativa fácil de que todos los problemas de seguridad y justicia en el país son culpa de los jueces. Quienes así lo crean no conocen México”, señaló Piña Hernández.
Además, explicó que su propuesta “parte de un ejercicio amplio de escucha y diálogo con todos los actores de los sistemas de seguridad y justicia”. Incluyó en su mensaje a legisladores, miembros de la sociedad civil, academia, estudiantes y víctimas de violencia. Con estas palabras, Norma Piña intentó integrar la visión de distintos actores es fundamental para entender y abordar los problemas estructurales que enfrenta el país.
Las declaraciones de Piña Hernández se producen en un contexto de debate intensificado en torno a la iniciativa de reformar el sistema judicial, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Según Norma Piña, “desde el Poder Judicial Federal les decimos, honestamente, que nuestra resistencia no está en función de nuestro presente, va más allá de nosotros. Es con las generaciones que vienen y, fundamentalmente, con el país que todos anhelamos”.