
Después de 18 días de paro en la Universidad de la Salud (UNISA), uno de los proyectos más destacados de la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo en el gobierno de la Ciudad de México, este viernes renunció su directora general, Lilia Elena Monroy Ramírez de Arellano. La renuncia, con carácter irrevocable a partir del 31 de agosto, se dio a conocer mediante un documento público.
La renuncia de Monroy Ramírez de Arellano ocurre en medio de protestas de decenas de estudiantes, quienes este viernes se manifestaron en diversas zonas del centro de la ciudad, incluyendo las instalaciones de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología (SECTEI) en Barranca del Muerto y la colonia Florida. Una de las principales demandas de los estudiantes era precisamente la destitución de la directora.
Entre las pancartas llevadas a las protestas se podían leer acusaciones contra Monroy Ramírez de Arellano, calificándola de “autoritária, abusiva, nepotista, corrupta, ladrona e inepta” y exigiendo su salida de la universidad. Los estudiantes la acusaron de un presunto desvío de recursos por 15 millones de pesos y de nepotismo al otorgar cargos en la institución a familiares y amigos, incluyendo a su yerno Rodrigo Armando González de Ita, quien ocupa la Dirección de Desarrollo y Evaluación Educativa, supuestamente sin tener cédula profesional, según reportes del diario La Prensa.
Las protestas también extendieron sus acusaciones al jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, con mensajes que decían “gobierno que protege la corrupción” y “Batres solapa corrupción”. Otros carteles defendían la naturaleza de las manifestaciones con frases como “no somos porros, somos estudiantes que luchan por una educación de calidad” y “ni porros ni delincuentes, estudiantes conscientes”.

Otras demandas de los alumnos incluyen detener las agresiones y el acoso dentro de la institución creada en enero de 2020 por Sheinbaum Pardo y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su campaña, la presidenta electa presumió la creación de esta universidad, así como la Universidad Rosario Castellanos, y prometió extender dichos proyectos a cada entidad federativa del país.
¿Quién es Lilia Elena Monroy Ramírez de Arellano?
Lilia Elena Monroy Ramírez de Arellano es médica cirujana por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con especialidad en Medicina Familiar por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestra en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública. Su trayectoria incluye diversos diplomados y especializaciones en gestión de salud, educación a distancia y financiamiento en salud.
Monroy ha ocupado destacados cargos en el IMSS, donde impulsó la innovación educativa y el primer sistema de educación a distancia. Además, implementó el primer bachillerato a distancia en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). En la Ciudad de México, ha dirigido programas para personas con discapacidad y adultos mayores, además de desempeñarse en la Secretaría de Salud.
Su renuncia marca el fin de su breve período como directora general de la Universidad de la Salud, cargo al que fue designada el 1 de agosto de 2023.
Más Noticias
“¿Cuál sería el titular si se cae?”: esto dijo MrBeast antes de subir a un helicóptero con Eugenio Derbez en México
Los famosos visitaron un municipio del Estado de México

Temblor en Chiapas: se registra sismo de 4.1 en Tonalá
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Dólar inicia jornada del 22 de enero con caída frente al peso mexicano: así amaneció el tipo de cambio USD a MXN
Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 22 de enero: volcadura en carriles laterales de Circuito Interior
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Usaba explosivos y tenía más de 10 órdenes de aprehensión: este es el perfil criminal de El Botox
El titular de la SSPC dio a conocer que el líder de Los Blancos de Troya tenía alianzas con el CJNG


