Durante el primer semestre de 2024, el robo de hidrocarburo, mejor conocido como ‘huachicoleo’, disminuyó en un 4.15% en comparación al mismo período de 2023, tras registrar un total de 5 mil 757 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Por otra parte, México también registró una disminución en el número de tomas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), con 571 al corte de junio.
De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), durante la primera mitad del último año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la tendencia a nivel nacional del robo de combustibles se mantiene constante en negativa, aunque Coahuila, Oaxaca, Chihuahua, Tamaulipas y Querétaro presentaron una tendencia al alza.
Con base en datos de Pemex, el IGAVIM indicó que, entre enero y junio de 2024, las autoridades identificaron una toma clandestina en ductos de gasolina cada 45 minutos y 39 segundos, mientras que en ductos de gas LP el promedio fue de 7 horas 41 minutos.
“Las mayores disminuciones porcentuales se registraron en Michoacán y Ciudad de México”, se lee en el reporte.
Por otra parte, la organización civil indicó que, aunque Hidalgo registró una disminución del 38.10% en número de tomas clandestinas de gasolina ―en comparación con el mismo período de 2023―, continúa como la entidad en donde se presenta más este delito.
En cuanto al robo de gas LP, Puebla registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos con 271; una disminución del 42.22% respecto al reporte de 2023.
Entidades que lideran el huachicoleo y huachigas
Según informó el IGAVIM, las entidades que registraron el mayor número de tomas clandestinas de hidrocarburo durante el primer semestre de 2024 fueron:
- Hidalgo: mil 337
- Jalisco: mil 121
- Tamaulipas: 732
- Guanajuato: 421
- Nuevo León: 380
- Puebla: 369
- Coahuila: 358
- Estado de México: 305
- Querétaro: 254
- Baja California; 229
Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas se mantuvieron fuera de la lista, con cero tomas clandestinas en lo que va del año.
Por su parte, los estados con mayor número de tomas clandestinas de gas LP fueron:
- Puebla: 271
- Veracruz: 172
- Tlaxcala: 63
- Edomex: 37
- Oaxaca: 13
Chiapas, Chihuahua, Nuevo León y Tabasco destacaron al no registrar ningún delito de este tipo.
Hidrocarburos vs gas LP
El robo de hidrocarburos como petróleo, gasolina y diésel es conocido de manera coloquial como “huachicoleo”. Consiste en extraer de manera irregular e informal los derivados de petróleo que se distribuyen a través de los ductos de Pemex, para después venderlo de manera ilegal.
Sin embargo, como se mencionó, también existe el hurto a los ductos de gas LP, la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Al robo de este producto se le conoce como “huachigas”.