
La nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) iniciará su transición desde el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) con una reunión presidida por la actual titular, María Elena Álvarez-Buylla Roces, así como la próxima cabeza de la dependencia, Rosaura Ruiz Gutiérrez.
Este proceso marca un cambio significativo en el sector de las humanidades, ciencias, tecnologías e innovación de México, luego de que anunció el cambio de nombre y de facultades la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación de su gabinete.
La actual directora general de Conahcyt subrayó en el encuentro que la entidad ha pasado de ser una institución elitista y desordenada a una entidad pública eficiente, vinculada a las necesidades de la ciudadanía y orientada hacia la soberanía nacional. Destacó que el proceso de transición se llevará a cabo de forma transparente y conforme a los lineamientos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En esta primera reunión técnica, Álvarez-Buylla mencionó que el Conahcyt ahora está alineado con una visión de equidad y justicia socioambiental, enmarcada dentro de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI) y el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Por su parte, la futura titular de la Secihti reconoció la colaboración histórica entre Conahcyt y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei). Destacó proyectos importantes como la creación de un centro de investigación sobre envejecimiento y un centro de datos para el gobierno capitalino.
Los cambios que se están presentando en la nueva secretaría

En la reunión se discutieron cinco ejes programáticos para la transformación de la política pública HCTI: el apoyo a las comunidades, el rescate y respaldo continuo a la ciencia básica, un nuevo modelo de innovación soberana, y el acceso universal al conocimiento.
Entre los logros señalados, se incluyen el apoyo a más de siete mil proyectos y la colaboración con más de 150 instituciones nacionales e internacionales.
De acuerdo a lo que se informó, la transición a la Secihti no solo busca consolidar los cambios implementados, sino también hacer efectiva la gratuidad del posgrado público y mejorar la distribución regional de programas y becas. De este modo, se espera impactar positivamente en la equidad de género y en la eliminación de la corrupción en el sector.
El modelo de innovación soberana también fue abordado, destacando el papel de la iniciativa privada que ha invertido más de nueve mil millones de pesos, triplicando la inversión pública. Ejemplos notables son la vacuna Patria contra el COVID-19 y los ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi, que han generado ahorros significativos para el Estado.
Además de Álvarez-Buylla y Ruiz Gutiérrez, el evento contó con la participación de funcionarios de Conahcyt y de la Secihti, así como representantes de la Junta de Gobierno del Conahcyt, sectores público, privado y social. La participación del Órgano Interno de Control fue destacada para garantizar la auditoría y mejora continua.
Más Noticias
Shanik Berman se defiende las críticas por hacer video desde el hotel donde murió Liam Payne
La periodista de espectáculos recibió memes, burlas y odio en redes sociales

Reforma electoral: plurinominales de oposición son impresentables, afirma Luisa María Alcalde
La dirigente de Morena señaló a políticos como Lilly Téllez, Ricardo Anaya, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Rubén Moreira

Gran cometa 2026: el fenómeno astronómico que solo podrá observarse una vez en millones de años
La oportunidad de presenciar un fenómeno irrepetible ser hará presente en el inicio de este nuevo año

Brenda Bezares, esposa de Mayito, sorprende al mostrarse sin maquillaje en ¿Apostarías por mí?
El rostro natural de la cantante y ex modelo captó la atención del público y desató un intenso debate sobre imagen femenina en la televisión

Jay de la Cueva confiesa estar triste porque no lo consideraron para reencuentro de Fobia: “No fui convocado”
El experimentado músico confesó que esperaba la llamada para unirse a la gira de Fobia, pero la invitación nunca llegó, dejando claro su compromiso con la banda durante más de tres décadas


