Las recientes lluvias en el estado de Jalisco revivieron una presa, lo cual beneficiará a habitantes del Área Metropolitana con 3 metros cúbicos más de agua por segundo, según informó el gobernador Enrique Alfaro.
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán A. Martínez Santoyo, detalló que la presa rebasó el 100% de su capacidad debido a las precipitaciones sobre la la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico.
Sumado a ello, el funcionario descartó peligro para las personas que viven en las inmediaciones del cuerpo agua.
“Las lluvias recientes en la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico elevaron el nivel de la presa El Zapotillo hasta el NAMO, lo cual no representa riesgos para Acasico, Temacapulín y Palmarejo, dado que han empezado a trabajar las ventanas de desfogue”, informó.
Por su parte, Enrique Alfaro detalló que el nivel de agua en El Zapotillo excede su capacidad por dos puntos porcentuales. Sostuvo que el incremento del caudal podrá ser aprovechado debido a la exitosa articulación del Sistema de Presas Zapotillo-El Salto-La Red-Calderón.
También informó que los primeros beneficios serán tangibles pronto, toda vez que ya se tiene registro de derrames.
Les comparto que en el reporte de hoy la presa de El Zapotillo está llena (al 102%) con casi 47 millones de metros cúbicos de agua y ya derramando líquido.
“Tras las lluvias recientes, el caudal del río Verde llenó el vaso de la presa. Hidráulicamente ya está trabajando con su nuevo diseño, por lo que ya es una realidad que el Área Metropolitana estará recibiendo 3 metros cúbicos más de agua por segundo, al quedar articulado el Sistema de Presas Zapotillo-El Salto-La Red-Calderón”, añadió.
Finalmente, Conagua exhortó a la población a evitar acercarse a la presa y llevar a cabo cualquier actividad al interior.
“Hacemos un llamado a la población a no realizar ninguna actividad de navegación o recreativa en la presa, con el fin de evitar cualquier riesgo. Además, les sugiero informarse solo a través de medios oficiales de comunicación”, informó el titular de la dependencia, Germán A. Martínez Santoyo.
Sobre la presa El Zapotillo
La presa El Zapotillo, situada en el estado de Jalisco, es un proyecto controvertido destinado a suministrar agua a varias comunidades, incluidas León, Los Altos de Jalisco y la ciudad de Guadalajara. Construida sobre el río Verde, la presa ha generado un amplio debate debido a los impactos ambientales y sociales asociados.
El principal argumento de los detractores es que las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo podrían resultar inundadas.
A nivel técnico, El Zapotillo es una construcción de gran envergadura, diseñada para tener una altura de 105 metros, lo que permitiría almacenar hasta 911 millones de metros cúbicos de agua. El desarrollo y la administración del proyecto están a cargo de la Conagua.