
Para nadie es un secreto que México enfrenta severos problemas de sequía, los cuales han aumentado en los últimos años debido al cambio climático y la ausencia de lluvias, la sobreexplotación de los mantos acuíferos para industrias y otras actividades económicas, pero también por el llamado huachicoleo de agua, es decir, el robo del recurso mediante tomas clandestinas ya sea para uso propio o para venderlo a las personas que más lo necesitan.
Y, aunque en las últimas semanas fuertes lluvias han azotado el país debido a una serie de fenómenos hidrometeorológicos, la realidad es que no todas las presas han alcanzado a llenarse, y si a ello se le suma que cada vez va en aumento el robo de agua en los estados, eso deja poco a poco sin líquido a los mexicanos, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Inegi, 33 por ciento de las viviendas que pagan agua no tienen suministro diario.
La sequía ha alcanzado también a la Ciudad de México, pues el sistema Lerma-Cutzamala, que dota a la capital y su zona metropolitana registra niveles bajos que no alcanzan a abastecer a los millones de habitantes. Aunado a lo anterior, la poca agua que sí hay está siendo robada por los llamados huachicoleros. Según información del Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), en los últimos seis años han recibido mil 456 denuncias por robo del líquido, ya sea mediante presuntas tomas clandestinas o bien, extrayendo de las fugas cada vez más comunes en las calles y avenidas.
El organismo indicó que las alcaldías con más reportes y de los cuales derivó en la detección de al menos 150 tomas ilegales fueron:
- Tlalpan (192)
- Iztapalapa (131)
- Gustavo A. Madero (119)
- Coyoacán (115)
- Cuauhtémoc (112)
Tan sólo el año pasado, las autoridades capitalinas encontraron 32 tomas clandestinas de agua, lo que representa 128 por ciento más de las halladas en 2022, cuando se detectaron únicamente 14, de acuerdo con un reporte de ADN40.
Cómo denunciar una toma clandestina de agua
El Gobierno de la Ciudad de México cuenta con un par de números telefónicos para realizar denuncias por huachicoleo de agua las 24 horas y todos los días: 55 56 58 11 11 (Locatel) y 55 56 54 32 10 (Sistema de Aguas de la CDMX), aunque también se puede reportar en las redes sociales oficiales del Sasmex.
Para ello, es necesario que el denunciante dé los siguientes datos:
- Alcaldía
- Código postal
- Colonia
- Calle
- Número, lote y/o manzana
- Entre qué calles se encuentra
- Alguna referencia visual
De acuerdo con el Artículo 480 del Código Fiscal de la Ciudad de México, el uso de mecanismos para succionar agua de las tuberías de distribución de uso no doméstico se sanciona con multas de hasta 290 mil 624 pesos, pero si además las personas comercializan el líquido, la sanción va desde los 18 mil y hasta los 37 mil pesos.
Otros problemas relacionados con la red hidráulica en la CDMX que se pueden denunciar ante el Sistema de Aguas capitalino son el brote de aguas negras, fugas, mala calidad del líquido, robo o daños en las tapas de coladeras, falta de tapas en las válvulas o desbordamiento de agua de tanques de suministro.

Más Noticias
México: cotización de cierre del dólar hoy 19 de enero de USD a MXN
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada

La vitamina que necesitas para producir colágeno después de los 40
Verduras frescas como el pimiento, el brócoli y la espinaca ayudan a mantener una dieta saludable y contribuyen a la producción de colágeno

Licencia de conducir Edomex 2026: unidades móviles para tramitar el permiso rápido
El permiso constituye una condición indispensable para que los residentes del Estado de México circulen legalmente en su automóvil

Claudia Sheinbaum explicó el despido de mil 900 empleados en la planta de General Motors en Coahuila
Durante una conferencia la mandataria detalló que la la empresa se ajustó a su línea de producción

Gobierno de CDMX inicia entrega de detectores de gas en unidades habitacionales para prevenir fugas y explosiones
Este dispositivo detecta tres riesgos derivados: fuga de gases inflamables, tóxicos y niveles bajos de oxígeno



