
Las zonas arqueológicas de la Península de Yucatán fueron cerradas ante la llegada del huracán Beryl durante la madrugada del viernes 5 de julio, esto con el objetivo de evitar posibles afectaciones a los visitantes.
Debido a esto, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro INAH Yucatán y Campeche, informaron este sábado 6 de julio la reapertura de las zonas arqueológicas de estas regiones luego de que Beryl se degradara a tormenta tropical y abandonara la Península de Yucatán.
En el estado de Yucatán fue cerrado de manera temporal el Gran Museo de Chichen Itzá desde el pasado 3 de julio y, por su parte, la zona arqueológica lo hizo desde el 4 de julio.
Por otra parte, el INAH también detalló que los sitios que suspenderían temporalmente su acceso a los visitantes en el estado de Quintana Roo serían: Tulum, Cobá, Chacchoben, Dzibanché, Kinichná, El Meco, Xelhá, El Rey, Kohunlich, Muyil, Oxtankah, San Gervasio y San Miguelito.
Dichas medidas se aplicaron como parte del Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (Previnah), ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó el impacto de Beryl como huracán categoría 2.
Esta es la fecha en la que reabrirán las zonas arqueológicas en Yucatán y Campeche

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron la reapertura de las zonas arqueológicas del estado de Campeche luego del paso de Beryl. Dichas zonas recibirán visitantes a partir de este sábado 6 de julio de 2024.
Las zonas que ya fueron abiertas al público son las siguientes:
- Edzná.
- Hochob.
- Tabasqueño.
- Dzibilnocac.
- Santa Rosa Xtampak.
- Xcalumkín.
- Kankí.
- Chunhuhub.
- Tohcok.
Por su parte, los museos que ya reciben visitantes son:
- Arquitectura Maya.
- Baluarte de la Soledad.
- Arqueología Subacuática.
- Fuerte de San José El Alto.
- Arqueología Maya.
- Fuerte de San Miguel.
Además, la zona arqueológica de Calakmul permanecerá cerrada los días lunes 1, 8, 15, 22 y 29 debido a obras de reencarpetamiento en el camino de acceso.
En lo que respecta a las zonas arqueológicas del estado de Yucatán, los organismos señalaron que los sitios patrimoniales reanudarán sus visitas el próximo domingo 7 de julio.
Las zonas arqueológicas que reabrirán son:
- Acanceh.
- Aké.
- Chacmultún.
- Ek’Balam.
- Izamal.
- Kabah.
- Labná.
- Oxkintok.
- Sayil.
- Xlapak.
- Xcambó.
- Uxmal.
Por su parte, los museos que reabrirán en esta misma fecha son:
- Regional de Antropología de Yucatán.
- Palacio Cantón.
Asimismo, el INAH informó que por motivos de protección civil y de limpieza la Zona Arqueológica y el Gran Museo de Chichén Itzá permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. Debido a esto, el instituto solicitó la comprensión del público, ya que continúan trabajando para rehabilitar el sitio.
Además, el INAH informó que como medida de protección civil la Zona Arqueológica de Tamtoc permanecerá cerrada a partir del sábado 6 de julio de 2024 y hasta nuevo aviso.
Más Noticias
De una falla mecánica al secuestro exprés: sentencian a tres personas a 55 años de prisión en el Edomex
El delito por el cual se les comprobó su responsabilidad ocurrió en abril de 2025

El café ayuda a generar masa muscular y así es cómo debes tomarlo para obtener este beneficio
Una bebida que ha sorprendido por su efecto en quienes buscan aumentar la fuerza y la resistencia durante cada sesión de entrenamiento

¿Información sobre tu viaje? Estos son los vuelos cancelados y demorados en el AICM
Con millones de pasajeros al mes, el aeropuerto capitalino llega a sufrir alteraciones en su operación

Tren Interurbano México - Toluca: revelan imágenes de cómo luce la terminal Observatorio a semanas de ser inaugurada
El complejo multimodal permitirá la conexión con el servicio de la Línea 1 del Metro CDMX, se espera que inicie operaciones este 2026

El Gobierno de México consolida Llave MX como sistema central de identidad digital
La herramienta facilita la utilización de servicios administrativos en línea, fomenta la reducción de tiempos y traslados, y apoya la disminución de posibles prácticas indebidas



