
Un juez federal vinculó a proceso a Gonzalo “H”, empresario del periódico La Opinión, por haber agredido físicamente a un periodista de Veracruz en marzo del año pasado, identificado como Miguel Ángel López Cobos.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo vinculación a proceso en contra de Gonzalo por los delitos de lesiones y amenazas, con base en los datos de prueba que fueron “suficientes” para acreditar su participación en los hechos referidos.
Además, el juez de control otorgó medidas de protección a la víctima y a testigos que así lo solicitaron. Aunque Gonzalo enfrenta este proceso en libertad (no se le impuso prisión preventiva justificada ), se le prohibió acercarse al periodista agraviado.
Asimismo, se otorgo un plazo de dos meses para realizar las investigaciones complementarias, en las cuales también participa la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Cómo ocurrió la agresión
Los hechos por los que Gonzalo fue procesado ocurrieron en marzo de 2023 en Poza Rica, Veracruz. En aquella ocasión, el empresario sacó de manera violenta y con un puntapié a López Cobos de las instalaciones del periódico La Opinión, medio en el que la víctima se desempeñaba como subdirector.
De acuerdo con la FGR, esta agresión tuvo que ver con el trabajo que realizaba López Cobos. “El imputado presuntamente golpeó a la víctima y le propinó diversos golpes, derivado de su labor periodística”, se lee en uno de los informes sobre el caso.
Estos hechos sucedieron luego de que en el mes de febrero, Gonzalo “H” (en ese entonces exdirector del periódico referido), acudió a las instalaciones del medio de comunicación para notificarles a los directivos sobre las acciones de embargo derivadas del juicio laboral 73/2016.
Según reportes de Quadratin, Gonzalo formaba parte de un grupo de 16 trabajadores que presuntamente había sido despedido de manera injustificada en el 2016, razón por la cual iniciaron un proceso legal contra los directivos.

Derivado de lo anterior, se anunció que se embargarían bienes muebles e inmuebles. Fue así como el martes 7 de abril de 2023, personal de la Junta Especial de lo Local número 3 de Conciliación y Arbitraje arribó a las inmediaciones de La Opinión para realizar el embargo de los automóviles de dicho medio, publicado por la Editorial Gibb.
Miguel Ángel recibió a los demandantes, quienes lo señalaban de supuestamente entorpecer la diligencia. Otros medios de comunicación se trasladaron al lugar de lo sucedido para grabar lo que acontecía. Durante estos actos, uno de los reporteros grabó cómo el directivo del periódico era agredido físicamente hasta que lo sacaron por la puerta principal.
En ese momento, el principal responsable de la agresión fue Gonzalo “H”, según quedó constatado en las fotografías y grabaciones que se difundieron en redes sociales.
Gonzalo “H”, además de ser empresario de La Opinión, también es conocido por ser esposo de Leslie Vanessa Ortiz Reyes, quien en el momento de lo sucedido era regidora en Poza Rica, además de que buscó ser candidata a diputada local de esa región por el Partido Acción Nacional (PAN).
Más Noticias
Bloqueos, manifestaciones y accidentes viales en CDMX y Edomex: Bloqueo en Eje Central
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Panettone mexicano de naranja, chocolate y frutos secos: el pan dulce fusión ideal para tus fiestas
Descubre cómo convertir este clásico en una creación festiva llena de sabor

Convierten retroexcavadora en trineo de Santa Claus y se hacen virales en El Naranjo, San Luis Potosí
Un vehículo de obra adaptado como trineo navideño desató una ola de reacciones en redes y se convirtió en la atracción principal del desfile local

Jóvenes Escribiendo el Futuro: ¿Quiénes reciben hoy 9 de diciembre su apoyo de 5 mil 800?
El pago bimestral de la beca continúa con depósitos escalonados conforme a la primera letra del apellido de la persona titular

Cuál es el tiempo de espera en las garitas de Tijuana este 9 de diciembre
A través de las tres garitas que se ubican en el municipio fronterizo se puede cruzar de forma terrestre a territorio estadounidense, particularmente a San Diego, California



