
Es tiempo de figuras funcionales a los apetitos autoritarios del actual régimen. De “timoratos”. Así lo asegura el periodista Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero de este jueves, titulada Timoratos.
En ella, pone el ejemplo de dos que se han exhibido:
El primero de ellos es el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Francisco Cervantes, quien, según Loret de Mola, tiene fama de complaciente y “zalamero” desde hace años. Dice que de esa manera lo describen sus colegas de oficio. “Primero, se hacía notar como exagerado porrista de los priistas mexiquenses -su tierra- y ahora se ha cambiado de lado y es porrista del morenismo”, señala Loret de Mola.
Se pregunta de qué tamaño es el apetito de Cervantes, porque la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, lo contemple en su entorno, que en la reunión de ayer del CCE con ella abrió diciendo que el empresariado apoyaba la reforma al Poder Judicial. Loret asegura que eso es una mentira, y que puede que él esté a favor o diga que está a favor por su deseo de quedar bien, sin embargo, la mayoría de los empresarios la rechaza. Asegura que por eso el aumento del dólar, la bolsa y la tasa de interés. “Porque la reforma Judicial de la dupla AMLO-Sheinbaum implica una erosión a la democracia y apunta al autoritarismo y la dictadura”.
El periodista asegura que el “ridículo” de Cervantes quedó exhibido cuando tomó la palabra uno de sus agremiados, y dejó en claro que la reforma no era apoyada por él.

El segundo “timorato” mencionado por el periodista, fue Leonardo Lomelí, nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y es que, hace unos días, 45 académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios publicaron un libro exhibiendo los errores y peligros de la reforma judicial. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien había dado la bienvenida al debate unos días antes, respondió con “su habitual metralla de ataques y calumnias”.
Tras esto, la UNAM decidió descobijar a los 45 académicos y lanzó un comunicado deslindándose del estudio. “No defendió la libertad de cátedra ni las trayectorias y nombres de los académicos involucrados. Sólo saltó con cobardía -heredada de la rectoría anterior de Enrique Graue, que fue timorato ante un incesante ataque de calumnias del presidente contra la máxima casa de estudios- a decir: yo no fui”.
Loret concluye diciendo que esos son solamente dos casos, pero que hay muchos más.
Más Noticias
Shanik Berman se defiende las críticas por hacer video desde el hotel donde murió Liam Payne
La periodista de espectáculos recibió memes, burlas y odio en redes sociales

Reforma electoral: plurinominales de oposición son impresentables, afirma Luisa María Alcalde
La dirigente de Morena señaló a políticos como Lilly Téllez, Ricardo Anaya, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Rubén Moreira

Gran cometa 2026: el fenómeno astronómico que solo podrá observarse una vez en millones de años
La oportunidad de presenciar un fenómeno irrepetible ser hará presente en el inicio de este nuevo año

Brenda Bezares, esposa de Mayito, sorprende al mostrarse sin maquillaje en ¿Apostarías por mí?
El rostro natural de la cantante y ex modelo captó la atención del público y desató un intenso debate sobre imagen femenina en la televisión

Jay de la Cueva confiesa estar triste porque no lo consideraron para reencuentro de Fobia: “No fui convocado”
El experimentado músico confesó que esperaba la llamada para unirse a la gira de Fobia, pero la invitación nunca llegó, dejando claro su compromiso con la banda durante más de tres décadas

