Sin disputa del narco en la CDMX: “no quieren manchar de sangre su centro financiero”, afirma Antonio Nieto

A pesar de que su presencia en la CDMX se remonta a varias décadas atrás, los cárteles no han hecho estallar la guerra por el control de la ‘plaza’ capitalina

Guardar
(Mapa: Infobae México)
(Mapa: Infobae México)

La historia y geografía de la Ciudad de México han permitido la aparición de varias organizaciones criminales con operaciones en cada una de sus alcaldías; cárteles como el de Sinaloa, Beltrán Leyva y CJNG se han hecho presentes en la capital, sin embargo, la guerra por su control nunca se ha desatada porque: “no quieren manchar de sangre su centro financiero”.

Periodistas como Jesús Blancornelas, Anabel Hernández, Jesús Lemus y José Reveles han escrito sobre las operaciones de capos como Amado Carrillo Fuentes, Arturo Beltrán Leyva, Jesús Reynaldo Zambada García y Ramón y Benjamín Arellano Félix tenían en la CDMX: comían en restaurantes de la avenida Insurgentes, eran dueños de negocios y mansiones, tenían el control del aeropuerto capitalino y se movían con total libertad por algunas de las zonas más exclusivas de la ciudad.

A pesar de su presencia en la CDMX y de ciertos hechos violentos de los que fueron protagonistas, nunca se desató una batalla real por el control del tráfico y venta de droga. La plaza de la capital nunca estuvo en juego.

Infobae México platicó con Antonio Nieto, autor del libro El Cártel Chilango y coautor de Narco CDMX: el monstruo que nadie quiere ver, quien resalta que la capital del país “no puede o no ha podido ser controlada” por uno de los grandes cárteles que ha tenido el país.

(Foto: Infobae México)
(Foto: Infobae México)

¿Por qué la CDMX no ha sido conquistada por ningún cártel?

Las palabras del periodista mexicano sin similares a las utilizadas por Ioan Grillo en su texto California: el centro del cártel de la droga, en él señala que el estado fronterizo se convirtió en clave para las operaciones financieras del Cártel de Sinaloa, por lo que:

  • Reynaldo “El Rey Zambada” controló el tráfico de droga al interior de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta su captura en 2008.
  • Amado Carrillo, su hermano Vicente y Rafael Aguilar (líderes del Cártel de Juárez) tenían un centro de espectáculos al sur de la Ciudad de México, presuntamente en discordia con Televisa y Francisco “Paco Stanley”.
  • Arturo Beltrán Leyva vivía en una casa a cinco minutos de Perisur.
  • Ovidio Guzmán López se movía con tranquilidad por la plaza comercial Parque Delta.
  • El Chapo Guzmán durmió (cuando se fugó de Puente Grande) en una casa de su compadre Ismael El Mayo Zambada ubicada a unos 20 minutos de la Residencia Oficial de Los Pinos.
  • Miguel Ángel Félix Gallardo tenía una casa en la alcaldía Coyoacán de la CDMX, la cual tras su captura la compró el actor y director de cine, Emilio ‘El Indio’ Fernández.
La vez que 'La Barbie'
La vez que 'La Barbie' traicionó a Arturo Beltrán Leyva (Infobae)

La CDMX no sólo es el centro financiero de los cárteles, también fue y posiblemente sigue siendo el lugar de residencia (o al menos tienen propiedades) de varios líderes criminales, lo que hace que quieran tener los reflectores lejos o en palabras del narco: “no calentar la plaza”.

A pesar de lo anterior, Antonio Nieto recalca que es imposible eliminar por completo la violencia del principal centro de operaciones financiero de los cárteles de la droga; el mayor ejemplo de ello fue el atentado contra el exsecretario de seguridad capitalino, Omar García Harfuch.

El periodista señala que el atentado -que el propio Harfuch atribuyó de inmediato al CJNG- fue un intento de mostrar su músculo ante otras organizaciones que operan en la CDMX, desde el Cártel de Sinaloa, La Unión Tepito, La Anti Unión y otros grupos más locales pero con años delinquiendo; sin embargo, la propia geografía de la capital y la historia de sus familias criminales ha hecho complicado que un gran cártel tome el control total de sus 16 alcaldías.

La Familia Michoacana, el Cártel de Sinaloa, el CJNG y los Beltrán Leyva lo han intentado pero ninguno llegó a tener todo el control; “y los únicos que estuvieron realmente en guerra fueron La Unión Tepito y La Anti Unión”.