¿Qué incluye la canasta básica y cuánto cuesta comprarla en la CDMX?

La canasta básica en la capital del país considera 30 productos de primera necesidad que se pueden adquirir en tiendas comunitarias

Guardar

Nuevo

El precio de la canasta básica se mantienen a la baja desde el 4 de marzo de 2024. (Graciela López Herrera @Cuartoscuro),
El precio de la canasta básica se mantienen a la baja desde el 4 de marzo de 2024. (Graciela López Herrera @Cuartoscuro),

El gobierno federal busca que la canasta básica en México esté compuesta por 40 productos esenciales, entre los cuales se encuentran alimentos, artículos de limpieza e higiene personal y bienes complementarios disponibles en estas tiendas.

Para la Ciudad de México, el gobierno local considera al menos 30 productos los que deben de componer la canasta básica, únicamente son alimentos. De manera periódica, ofrecen una actualización sobre los costos de estos artículos y una comparativa de en qué comercios es posible conseguirlos a un menor precio.

El gobierno de la CDMX usa como unidad de medida general un kilogramo para todos los productos.

¿Qué incluye la canasta básica en la CDMX?

En el más reciente reporte de Seguimiento de Precios de la Canasta Básica con corte al 16 de junio, en la Ciudad de México se consideraron los siguientes productos:

Aceite mixto, arroz largo, azúcar estándar, harina de trigo, frijol flor de mayo, frijol negro, huevo blanco, carne molida sirloin 90-10, bistec de diezmillo de res, aguacate hass, limón con semilla, guayaba, manzana golden, manzana starking, naranja mediana, papaya maradol, piña, plátano, sandía, calabacita italiana, chile poblano, chile serrano, cebolla bola, chayote sin espina, jitomate saladette, lechuga romana, papa alfa, pepino, tomate verde y zanahoria mediana.

¿Cuánto cuesta la canasta básica en la CDMX?

Considerando los precios más bajos, los 30 productos le costarían a los capitalinos poco más de mil 192.30 pesos. La lista de productos favorece a las tiendas de autoservicio en comparación con los mercados públicos o mercados sobre ruedas por ofrecer un precio más accesible para la población.

David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, presenta en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador cuáles son los supermercados que ofrecen la canasta básica a un precio más accesible y cuáles exceden el estándar.

Guardar

Nuevo