Quiénes son los candidatos a encabezar la Secretaría de la Defensa Nacional en el gobierno de Claudia Sheinbaum

En comparación con otras secretarías de Estado cuyas atribuciones, nombres y titulares pueden variar e incluso sustituirse un sinfín de veces; en la SEDENA y SEMAR son contados los cambios

Guardar

Nuevo

Mexican President-elect Claudia Sheinbaum holds a press conference in Mexico City, Mexico. June 11, 2024. REUTERS/Raquel Cunha
Mexican President-elect Claudia Sheinbaum holds a press conference in Mexico City, Mexico. June 11, 2024. REUTERS/Raquel Cunha

A partir del 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo, entrará en funciones de manera constitucional, no obstante, previo a ello, la futura presidenta ha comenzado con el armado del gabinete que le acompañara durante su gestión.

Cabe mencionar que los secretarios de Estado, no son autónomos, su designación y estadía en estos puestos dependen de la confianza del titular del Ejecutivo

En el caso de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), adquieren mayor relevancia ya que son las dependencias encargadas de cuidar, resguardar y brindar seguridad a los mexicanos; y la futura presidenta, además de ejercer la investidura presidencial, será nombrada la Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas.

En comparación con otras secretarías de Estado cuyas atribuciones, nombres y titulares pueden variar e incluso sustituirse un sinfín de veces, en la historia política del país, en la SEDENA y SEMAR son contados los cambios.

Requisitos

Los requisitos que se establecen para sustituir a Luis Cresencio Sandoval González (SEDENA) y José Rafael Ojeda Durán (SEMAR), respectivamente, son:

Tener el rango más alto en las dependencias de adscripción.

Tener menos de 65 años de edad al momento de asumir el cargo.

Las opciones

DEFENSA NACIONAL

  • Gabriel García Rincón. Actual subsecretario de la SEDENA, ha sido agregado militar en Estados Unidos, así como comandante de zonas y regiones militares en el Estado de México, Guerrero, Michoacán y Chihuahua. Estudió en el Colegio de Inteligencia de los Estados Unidos y realizó una maestría en Estudios Estratégicos en el Colegio de Guerra del Ejército estadunidense.
  • Ricardo Trevilla Trejo. Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, cuenta con estudios para oficiales de inteligencia militar de la escuela de las Américas, en Estados Unidos. Fungió como director del centro de idiomas del Ejército y Fuerza Aérea, así como director general de Comunicación Social de la institución.
  • Salvador Fernando Cervantes Loza. Director general de ingenieros, participó en la construcción de sucursales del Banco del Bienestar y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
  • René Trujillo Miranda. Actual director general del grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya S.A de C.V y director general del AIFA.
  • Celestino Ávila Astudillo. Actual comandante del Ejército mexicano, ha tenido una destacada participación en actividades contra el narcotráfico.

MARINA

  • Alfredo Hernández Suárez. Jefe del Estado Mayor General de la Armada. Cuenta con dos maestrías, en Administración Naval y en Seguridad Nacional. Además, fue jefe de la Unidad de Inteligencia Naval y comandante de la Sexta y la Décima Segunda Región Naval.
  • Julio César Pescina Ávila. Subsecretario de la institución, cuenta con estudios en Argentina y Estados Unidos, y se ha desempeñado como coordinador del Órgano Interno de Control y rector de la Universidad Naval.
  • Guillermo Escamilla Cázares. Mando de la Segunda Región Naval, tiene estudios de posgrado en Administración Naval y Seguridad Nacional y cursos con la Guardia Costera de Estados Unidos.
  • Raymundo Pedro Morales Ángeles. Ingeniero en Ciencias Navales y actual director del Corredor Interoceánico.
  • José Luis Vergara Ibarra. Fungió como oficial mayor y estuvo al mando de la Décima Sexta Región Naval; exvocero de la institución en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Miembros de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y Policía estatal participan en un operativo Acapulco (México). Imagen de archivo. EFE/ David Guzmán
Miembros de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y Policía estatal participan en un operativo Acapulco (México). Imagen de archivo. EFE/ David Guzmán
Guardar

Nuevo