Quiénes son las tres mujeres que acompañan a Sheinbaum en sus reuniones empresariales

La candidata electa se ha reunido con sectores empresariales de México y el extranjero desde que se anunció su triunfo en los comicios presidenciales

Guardar

Nuevo

La candidata electa se ha dejado ver con mujeres en su equipo (X/@Claudiashein)
La candidata electa se ha dejado ver con mujeres en su equipo (X/@Claudiashein)

La candidata electa a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con Kathryn McLlay, presidenta y CEO de Walmart Internacional, esto a días de que se confirmó su triunfo en los comicios del pasado domingo 2 de junio.

A través de sus redes sociales, la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) compartió que el encuentro tuvo como objetivo conocer el programa de inversiones de la empresa en México, así como sus distintas áreas de alcance.

El mensaje estuvo acompañado por una imagen en donde se ven ambas comitivas, tanto la de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, como del equipo de la transnacional; sin embargo, algo que sorprendió es que son mujeres la encabezan los trabajos en las reuniones empresariales que encabeza la ganadora de la elección presidencial.

Mujeres acompañan a Sheinbaum en las reuniones empresariales (X/@Claudiashein)
Mujeres acompañan a Sheinbaum en las reuniones empresariales (X/@Claudiashein)

¿Quiénes acompañan a Sheinbaum en sus reuniones con el sector empresarial?

Los rostros que acompañan a la doctora no son nuevos ni improvisados, se tratan de rostros que la acompañaron en su administración en la capital del país o que coordinaron algunos trabajos, relacionadas al sector empresarial, en su campaña presidencial.

  • Altagracia Gómez
Altagracia Gómez Sierra con Sheinbaum (X/@Claudiashein)
Altagracia Gómez Sierra con Sheinbaum (X/@Claudiashein)

Altagracia Gómez Sierra, a los 30 años, se ha consolidado como una de las 100 empresarias más influyentes en México, según la revista Forbes. Abogada por la Escuela Libre de Derecho, Gómez Sierra es la actual presidenta del Consejo de Administración de Grupo Minsa que controla la producción, distribución y venta de harina de maíz bajo la marca MINSA, tanto en el país como en Estados Unidos.

Desde una edad temprana, Gómez Sierra se involucró en los negocios familiares. A los 13 años, comenzó a monitorear noticias de interés para las empresas familiares y se fue incorporando paulatinamente hasta ocupar cargos importantes en la toma de decisiones. El Grupo Minsa, bajo su dirección, se dedica a la producción de productos como tortillas, frituras, tostadas y totopos.

También es directora ejecutiva del Grupo Empresarial Salaverry, que se especializa en la fabricación de bolsas y películas de plástico destinadas principalmente al envase de alimentos y bebidas. También ocupa posiciones ejecutivas en otras importantes empresas: es secretaria del Consejo de Administración y directora general adjunta de Almer, así como presidenta del Grupo Industrial y Financiero PEO, propietario de Dina, AP Solutions, Campo Fin y Siembra Capitales.

La colaboración con Sheinbaum inició en 2022 cuando comenzó a trabajar con el Gobierno de la Ciudad de México; sin embargo, desde hace un par de semanas ha aparecido en las redes sociales de Sheinbaum colaborando con la comunicación empresarial.

  • Luz Elena González
Luz Elena González renunció al Gobierno de la CDMX para unirse a "los trabajos de la transformación" al lado de Sheinbaum (CDMX)
Luz Elena González renunció al Gobierno de la CDMX para unirse a "los trabajos de la transformación" al lado de Sheinbaum (CDMX)

Luz Elena González renunció a su puesto como secretaria de Finanzas de la Ciudad de México el pasado jueves para asumir nuevos roles dentro de la 4T. Como una de las colaboradoras cercanas de Claudia Sheinbaum, se espera que González se integre al gabinete económico del gobierno federal liderado por la virtual presidenta electa.

González es economista y fue la encargada de las finanzas de la capital durante la administración de Sheinbaum. Al dejar este cargo para competir por la presidencia, Sheinbaum solicitó a Martí Batres mantener a González en su puesto. Se rumorea que podría ocupar la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, una responsabilidad crucial para la administración del gasto federal.

Con más de 15 años de experiencia en el sector público, González ha desempeñado diversos cargos, como subtesorera de Catastro, directora General de Fideicomiso de Recuperación Crediticia y coordinadora General de Desarrollo Educativo en la Secretaría de Educación capitalina. En el ámbito privado, ha gestionado proyectos relacionados con la administración y distribución de medicamentos.

  • Ana María Lomelí
La periodista busca dejar las cámaras de televisión por una curul (Instagram/@anamarialomeli1)
La periodista busca dejar las cámaras de televisión por una curul (Instagram/@anamarialomeli1)

Previo al inicio de la campaña presidencial, la periodista Ana María Lomelí fue nombrada como una de las encargadas del Enlace con el Sector Empresarial junto a la empresaria Oliva Salomón Vivaldo.

La comunicadora cuenta con más de 40 años de experiencia en medios de comunicación, habiendo trabajado en televisión, radio y plataformas digitales especialmente en temas de política nacional.

Su carrera periodística inició cuando aún estudiaba en la escuela Carlos Septién García, obteniendo su primer trabajo profesional en Televisa. En esta televisora, trabajó en noticiarios bajo la conducción de figuras como Jacobo Zabludovsky, Guillermo Ochoa, Lourdes Guerrero y Guillermo Ortega. En 1997, se trasladó a TV Azteca, donde asumió la titularidad del noticiero Hechos AM y colaboró junto a Pablo Latapí.

La semblanza profesional de Lomelí incluye la cobertura de importantes eventos internacionales, como las giras de numerosos presidentes mexicanos, la boda de Lady Diana y el Príncipe Carlos de Gales, la cobertura del “Milenio” desde Jerusalén, así como la quinta visita pastoral de S.S. Juan Pablo II a México.

Actualmente, Lomelí colabora en el programa Hecho de la noche de TV Azteca, liderado por Javier Alatorre, donde presenta cápsulas sobre temas de interés social.

Guardar

Nuevo