Quién es Jesús María Tarriba, esposo de Claudia Sheinbaum y el primer caballero

Claudia Sheinbaum y Jesús María Tarriba se conocieron cuando ambos estudiaban la licenciatura en Física, en la UNAM

Guardar

Nuevo

Sheinbaum y Tarriba fueron novios cuando cursaban la uiversidad. 
Credito:Cuartoscuro
Sheinbaum y Tarriba fueron novios cuando cursaban la uiversidad. Credito:Cuartoscuro

Este domingo 2 de junio se llevaron a cabo las elecciones más grandes de la historia de México, en las que se renovaron cerca de 20 mil cargos públicos en todo el país. Quizá el puesto más importante que estuvo en juego es la Presidencia del país, que actualmente es ocupada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Según las encuestas, Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por los partidos Morena, PT y PVEM, es quien lleva ventaja sobre Xochitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD) y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).

Con los datos proporcionados por el INE, Sheinbaum es la virtual ganadora de la contienda. Por lo tanto, su esposo, Jesús María Tarriba Unger sería el 1er caballero.

¿Quién es Jesús María Tarriba Unger, esposo de Claudia Sheinbaum Pardo?

Jesús María Tarriba es un experto en Riesgos Financieros con experiencia en entidades de banca en España y México. Él será el primer caballero de México.

Claudia Sheinbaum y Jesús María Tarriba se casaron el pasado mes de noviembre. 
Credito:X@Claudiashein
Claudia Sheinbaum y Jesús María Tarriba se casaron el pasado mes de noviembre. Credito:X@Claudiashein

El pasado mes de noviembre, Sheinbaum dio a conocer, por medio de su cuenta de X, que ella y Tarriba habían unido sus vidas por medio del matrimonio, “en una ceremonia íntima y familiar”.

En el año 2022, aún como jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Sheinbaum contó, en una entrevista, que se casaría con Tarriba, a quien conoció cuando ambos estudiaban la licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sheinbaum dijo que fueron novios en la licenciatura, sin embargo, con el tiempo cada uno tomó su camino. En el año 2016, cuando era alcaldesa de Tlalpan y ya se había divorciado de Carlos Ímaz Gispert, su expareja, se reencontró con Tarriba cuando él trabajaba en el Banco Santander en España.

Tarriba comenzó su vida profesional en la firma de investigación de mercados GAUSSC en el año de 1993, pero un año después inició su labor en el sector financiero, del que no se ha separado hasta la actualidad.

Claudia Sheinbaum y José María Tarriba Unger se reencontraron luego de varios años. (fotos: Twitter)
Claudia Sheinbaum y José María Tarriba Unger se reencontraron luego de varios años. (fotos: Twitter)

Y es que actualmente es especialista en Riesgos Financieros del Banco de México (Banxico). Se desempeña en ese puesto desde 2017, antes de que Sheinabum se convirtiera en jefa de Gobierno de la capital. La función principal de Tarriba en el Banxico es el desarrollo de modelos de valoración y medición de riesgos financieros.

Estudió la licenciatura en Física en la UNAM, y obtuvo su título en 1988. También es maestro en Ciencias por la UNAM. De esta última se tituló en 1989. Posteriormente se doctoró en Ciencias por la UNAM en 1994.

Fue director técnico en el Grupo de Asesores Unidos (GAUSSC), una empresa dedicada a medir la realidad, que ofrece servicios de estudios de opinión pública y mercados, así como análisis estadísticos de datos.

Tarriba fue titular en el Grupo Banamex-Accival; analista cuantitativo sénior en Santander Investment y el Banco Santander en España, así como director responsable de Modelos de Riesgo para la hoja de balance de dicho banco.

En el Grupo Santander también fue representante de la División de Riesgo en el Proyecto de Capital Económico y director de Gestión de Riesgos.

Guardar

Nuevo