Cómo cotizar en Infonavit si trabajas en EU, esto dice la Condusef

Ahora ya no es necesario que una persona trabaje para una empresa para poder cotizar al Infonavit y acceder a los diferentes tipos de créditos que ofrece el Instituto

Guardar

Nuevo

Desafortunadamente, mucha gente se queda sin casa por falta de pago. Foto: Facebook/Infonavit
Desafortunadamente, mucha gente se queda sin casa por falta de pago. Foto: Facebook/Infonavit

Comprar una vivienda es una de las metas más importantes en la vida de las personas, ya sea para lograr independizarse, para crear un patrimonio para el futuro, para tener un lugar seguro para la familia o todas las anteriores. A lo largo de la historia, este objetivo común ha sido apoyado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para así, en forma de prestación de Ley, hacer un acumulado que después de unos años de trabajo permite conseguir un hogar.

Sin embargo, con el paso del tiempo y los cambios en la configuración del empleo, es frecuente que existan muchos trabajadores independientes que pierden esta oportunidad, pues no tienen registro de ellos dentro del empleo formal. De la misma manera, aquellas personas que emigran a Estados Unidos suelen enviar dinero a sus familiares con el propósito de ahorrar para la construcción o compra de una vivienda, sin que puedan tener el beneficio que Infonavit ofrece.

Aunque hasta 2023 esto fue un problema para este tipo de trabajadores, una reforma en la Ley Federal del Trabajo ahora permite que estos empleados independientes o residentes en EU puedan conseguir con mayor facilidad su patrimonio.

Infonavit para trabajadores independientes o en EU

El Infonavit permite que se tenga una subcuenta de ahorro para la vivienda. -(Infonavit)
El Infonavit permite que se tenga una subcuenta de ahorro para la vivienda. -(Infonavit)

A partir de enero de 2024, los trabajadores independientes en México y aquellos que residen en Estados Unidos pueden cotizar voluntariamente al Infonavit, generando así ahorros para la adquisición de viviendas en nuestro país. Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se espera que beneficie a unos 7.4 millones de mexicanos económicamente activos en el país extranjero.

Esta nueva opción es el resultado de una reforma en la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y la Ley del Infonavit que entró en vigor recientemente. Hasta ahora, solo los empleados formalmente registrados en México podían hacer aportaciones al Infonavit a través de sus empleadores. Las empresas contribuían con el 5% del salario de sus empleados a la Subcuenta de Vivienda, sumas que servían para obtener créditos para vivienda.

Con las modificaciones legales implementadas, ya no es necesario estar empleado formalmente para poder cotizar al Infonavit y acceder a sus créditos hipotecarios. Los trabajadores independientes y migrantes en Estados Unidos pueden registrarse y realizar pagos voluntarios al Infonavit, con periodicidad mensual, semestral o anual, permitiendo así el ahorro en su Subcuenta de Vivienda.

¿Cómo cotizar en Infonavit desde Estados Unidos?

El Infonavit ofrece una alternativa interesante para aquellos que cotizaron en el pasado y desean adquirir una propiedad.
El Infonavit ofrece una alternativa interesante para aquellos que cotizaron en el pasado y desean adquirir una propiedad.

Las personas interesadas en esta nueva opción pueden consultar sus ahorros a través del portal “Mi Cuenta Infonavit” o “Mi cuenta Infonavit sin fronteras” (micuenta.infonavit.org.mx), donde se puede acceder al Resumen de Movimientos. Si aun no se tiene cuenta, los empleados pueden darse de alta y cotizar de forma voluntaria al Infonavit, para hacerlo, solo deben:

  • Ingresar a la página del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Dirigirse al apartado “Accesos Directos” y seleccionar la opción “Personas Trabajadoras Independientes”.
  • Dar clic en Iniciar el Trámite y capturar la información solicitada. Es necesario tener a la mano CURP, RFC, Número de Seguridad Social (NSS), un correo electrónico personal y estar registrados en una AFORE o registrarse inmediatamente después de darse de alta.
  • Indicar cuál es la ocupación y la zona geográfica del domicilio de la persona.
  • Precisar el nivel de ingresos.
  • El pago de las cuotas se calcula en función del ingreso, por ello es importante que se informe correctamente el monto real de las percepciones mensuales.
  • Una vez que se indiquen los ingresos se mostrará en pantalla cuánto se debe pagar por los servicios de aseguramiento ante el IMSS y el monto de aportaciones de vivienda para el Infonavit.
Los trabajadores podrán abrir su cuenta o cerrarla cuando lo decidan. (Freepik).
Los trabajadores podrán abrir su cuenta o cerrarla cuando lo decidan. (Freepik).

Es importante que los pagos se realicen de manera puntual, dependiendo de la periodicidad seleccionada (mensual, semestral o anual), para que las personas puedan generar ahorro en su Subcuenta de Vivienda y acceder a los productos de crédito que ofrece el Infonavit.

Además, Infonavit ofrece la opción de retirar los ahorros a aquellos que tienen más de 65 años y no ejercieron su crédito hipotecario. Los fondos de las Subcuentas de Vivienda 92 y 97 y los rendimientos generados pueden ser reclamados o transferidos a una Afore, dependiendo del régimen bajo el cual el individuo se pensionó. Este proceso también se gestiona a través de Mi Cuenta Infonavit.

El programa Infonavit Sin Fronteras facilita el pago de hipotecas desde Estados Unidos. La mayoría de los 11.9 millones de mexicanos que viven fuera del país residen en Estados Unidos, y esta iniciativa de Infonavit elimina las comisiones por la recepción de pagos en México. Los pagos pueden realizarse en sucursales de DolexMaxitransfersIntercambio Express o Barri Financial con solo proporcionar los 10 dígitos del número de crédito.

Guardar

Nuevo