UIF solicita información de empresas de Carlos Slim, María Asunción Aramburuzabala y otros magnates

La petición se habría realizado ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y otras instituciones bancarias

Guardar

Nuevo

La UIF depende de la Secretaría de Hacienda (Cuartoscuro)
La UIF depende de la Secretaría de Hacienda (Cuartoscuro)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) habría pedido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como a otras instituciones bancarias del sistema financiero nacional, información sobre las cuentas y movimientos de los empresarios y empresas más relevantes en el territorio nacional.

De acuerdo a la información que trascendió, en la lista figurarían empresarios como Carlos Slim Helú, Olegario Vázquez Raña, Germán Larrea Mota Velasco, María Asunción Aramburuzabala, Fernando Chico Pardo, entre muchos otros.

Para profundizar lo anterior, la solicitud también incluiría a empresas como Teléfonos de México, S.A.B. de C.V.; Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V.; Corporación RBS, S.A. de C.V; Coppel, S.A. de C.V.; London Desarrolladora, S.A. de C.V., entre otras.

La UIF habría pedido la nota de Carlos Slim y María Asunción Aramburuzabala (Archivo)
La UIF habría pedido la nota de Carlos Slim y María Asunción Aramburuzabala (Archivo)

Tal como se conoce, no es la primera vez que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), solicita información sobre los empresarios de alto perfil; sin embargo, la petición llega a dos semanas de que se lleven a cabo las elecciones federales del 2 de junio.

Asimismo, la investigación de la unidad financiera se realiza a menos de cinco meses de que concluya la administración actual. Es importante mencionar que en la solicitud de la UIF no se especifica ni detalla por qué están bajo investigación este grupo de empresarios y empresas.

¿A qué se dedica la UIF?

De acuerdo a la página web de la UIF, sus principales tareas consisten en implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita y/o de financiamiento al terrorismo.

Aunado a lo anterior, se explica que la unidad fundada en 2004 tiene como misión contribuir exitosamente a la consecución de los fines del Estado Mexicano dirigidos a impedir la realización de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

En síntesis, la Unidad de Inteligencia Financiera se dedica a:

  • Recibir reportes de operaciones financieras y avisos de quienes realizan actividades vulnerables.
  • Analizar las operaciones financieras y económicas y otra información relacionada.
  • Diseminar reportes de inteligencia y otros documentos útiles para detectar operaciones probablemente vinculadas con el lavado de dinero (LD) o el financiamiento al terrorismo (FT), y en su caso, presentar las denuncias correspondientes ante la autoridad competente.
Guardar

Nuevo