Empresa denuncia red de corrupción en el Poder Judicial de Puebla durante gobierno de Barbosa

Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado del Estado se encuentran debatiendo el caso que habría ocurrido en 2021

Guardar

Nuevo

Los magistrados estarían involucrados en el caso (Facebook/Poder Judicial del Estado de Puebla)
Los magistrados estarían involucrados en el caso (Facebook/Poder Judicial del Estado de Puebla)

De acuerdo con una denuncia de la empresa Virtual Com, S.A. de C.V. existen una serie de acciones que podrían implicar la operación de una presunta red de corrupción en el ámbito judicial que posiblemente involucra a funcionarios del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Este entramado estaría relacionado con el presunto manejo y desvío de fondos públicos, según documentos judiciales entregados por la empresa a Infobae México. Estos supuestos episodios están actualmente bajo la lupa del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, donde se revisa el recurso de revisión 711/2021.

El dueño de la empresa Héctor Guevara Vivero señaló en entrevista que, luego de recibir de forma anónima el proyecto que se discutirá el jueves 16 de mayo y que está a cargo del magistrado Carlos Alfredo Soto Morales, tras 22 incidentes a su favor —que incluyen demandas, amparos y sentencias— perdería el caso, pese a que ganó la demanda primaria.

“A mí me llegó esa información (el proyecto que se discutirá en el Tribunal especializado) y yo lo que hice, inmediatamente, fue hablar con mi abogado. (...) el proyecto es a favor totalmente de ellos (de la parte acusada)...yo lo veo como una especie de extorsión”, agregó.

En el caso se plantearía la implicación de altos funcionarios judiciales, quienes presuntamente ejercieron presiones para influir en las decisiones de magistrados clave del sexto circuito, debido a que se cambió a los magistrados del caso a semanas de que este se resuelva el día de mañana.

Conviene destacar que en 2022, Virtual Com interpuso una recusación en la que pedía que el magistrado Miguel Ángel Martínez González no tratara el caso por no ser imparcial al tener una presunta alianza con el gobierno del estado, por lo que fue recusado y ya no forma parte.

La empresa también lo acusa de una supuesta cercanía con el magistrado Carlos Alfredo Soto Morales, quien habría entrado al caso la semana pasada y es el que le daría el falló en contra a la parte quejante; sin embargo, Guevara Vivero también denunció que el magistrado Martín Ubaldo Mariscal Rojas fue sacado del caso y, en su lugar, entró Manuel Rojas Fonseca.

El caso habría ocurrido durante el gobierno de Miguel Barbosa, exgobernador de Puebla (Cuartoscuro)
El caso habría ocurrido durante el gobierno de Miguel Barbosa, exgobernador de Puebla (Cuartoscuro)
“Es muy claro que quitaron a los magistrados anteriores para meter a esto, (quitaron) con quienes hemos ganado todos los incidentes, eran otros magistrados los que siempre nos dieron la razón y ya, para el juicio final, nos cambiaron los magistrados”

¿Por qué Virtual Com demandó a Carreteras de Cuota Puebla?

Las acusaciones se centran en un litigio que enfrenta el Organismo Descentralizado Carreteras de Cuota Puebla, del gobierno actual, contra la empresa Virtual Com, S.A. de C.V., en relación a la rescisión de contratos de servicios de peaje y su posterior asignación a entidades supuestamente afines al gobierno, como Conduent Solutions México S. de R.L de C.V., lo que habría generado un desfalco de aproximadamente 14 millones de pesos mensuales desde marzo de 2021.

Este conflicto, según Virtual Com ha generado un presunto desvío multimillonario, dado que, dicho organismo habría permitido la explotación ilegal de los servicios a una empresa favorecida, que no tendría la titularidad de derechos, tal como lo señala la suspensión definitiva concedida en el litigio judicial con fecha el 23 de octubre de 2021 de la que Infobae tiene copia. Allí se denuncia que la autoridad poblana se habría negado a cumplir la suspensión concedida desde hace tres años.

“En la especie, se surte excepción al aludido principio de definitividad, virtud que la parte quejosa alega violaciones directas a los derechos fundamentales que se contienen en los artículos 1º, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo cual constituye una de las excepciones al principio de definitividad, de ahí, que no existe obligación de agotar el medio de defensa a que refiere las autoridades responsables”, señala el documento.

La sentencia de amparo que obtuvo la empresa (Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil,  Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla)
La sentencia de amparo que obtuvo la empresa (Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla)

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla otorgó a la empresa primero una suspensión provisional y, después, la definitiva de fechas 15 de diciembre de 2020 y 3 de febrero de 2021, “respectivamente, ambas para los efectos de restituir de inmediato a la quejosa en la prestación del servicio”, señaló la sentencia de amparo.

Finalmente, en el documento antes mencionado, se pudo observar que la justicia falló a favor de Virtual Com: “La Justicia de la Unión ampara y protege a VirtualCom México, Sociedad Anónima de Capital Variable, contra los actos reclamados y las autoridades responsables precisados en el considerando segundo, por las razones expresadas en esta sentencia”.

A horas de que su caso sea discutido, Guevara Viveros pide que los posibles actos ilegales sean conocidos y refirió que está en juego la empresa que ha formado a lo largo de los años: “No me da miedo, ¿eh?, digo, este es el futuro de mi patrimonio, es mi patrimonio”.

Infobae trató de comunicarse con funcionarios mencionados, pero no obtuvo respuesta.

Guardar

Nuevo