Aseguran vivienda donde sacrificaban animales para rituales de santería en Naucalpan

Se presume que una persona de origen cuban realizaba estos rituales relacionados con la religión yoruba

Guardar

Nuevo

Más de 20 animales fueron rescatados en el inmueble asegurada en Naucalpan (Foto: PROPAEM)
Más de 20 animales fueron rescatados en el inmueble asegurada en Naucalpan (Foto: PROPAEM)

Autoridades del Estado de México (Edomex) aseguraron un inmueble en el municipio de Naucalpan donde se realizaban sacrificios de animales para usarlos en rituales de santería.

La vivienda asegurada —identificada con el número 207— se ubica en la calle Hacienda de Echegaray Sur, en el fraccionamiento del mismo nombre. Tras una denuncia ciudadana por el delito de maltrato animal, elementos de la Fiscalía estatal llevaron a cabo un cateo en la propiedad para corroborar los reportes.

Fue así como se solicitó el apoyo de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), cuyo personal logró rescatar a más de una veintena de animales que se encontraban en condiciones de hacinamiento, es decir, que no contaban con agua, alimento ni resguardo para su bienestar.

De acuerdo con las autoridades, en la vivienda se rescataron a cinco caprinos, dos cuyos, tres gallinas, seis pollos, cuatro codornices, dos cabras y una gallina de Guinea. Estos ejemplares fueron asegurados para trasladarlos a un centro de atención veterinaria para su respectiva rehabilitación.

Trascendió la detención de una persona de origen cubano (Foto: Propaem)
Trascendió la detención de una persona de origen cubano (Foto: Propaem)

“Además, fueron encontrados restos de diversas especies animales, las cuales fueron privadas de la vida en actos rituales”, confirmó la Propaem en un comunicado compartido en la tarde del 8 de mayo en redes sociales.

Aunque no se dieron a conocer las especies animales que se usaban para estos rituales, se mencionó que la Fiscalía estatal inició una investigación por el delito de maltrato animal.

Según los reportes de la Propaem, en estas labores no se encontraron personas en el inmueble. Sin embargo, en medios locales trascendió la supuesta detención de un sujeto identificado como César Granada, proveniente de Colombia.

De manera extraoficial se indicó que vecinos de la zona supuestamente fueron amenazados de muerte por Granada, a quien señalaron de ser un santero que se dedicaba a sacrificar animales en la vivienda que fue asegurada.

Se presume que los rituales estaban ligados a la religión yoruba (Foto: Propaem)
Se presume que los rituales estaban ligados a la religión yoruba (Foto: Propaem)

En las imágenes compartidas por las autoridades se observa que en el patio del inmueble se encontraban cazos y recipientes que contenían una mezcla de líquidos de una tonalidad verdosa, mientras que en el interior se hallaban botellas con sustancias desconocidas.

Asimismo, en una de las imágenes se aprecia una lona de color amarillo y verde que en el centro tiene la ilustración de unos animales con la leyenda “ILE IFA AYE”, expresión de la religión yoruba que puede ser traducida como “casa de la vida”.

En el artículo 235 del Código Penal del Edomex se establece que aquel que “sacrifique o someta a cuarentena ejemplares de la vida silvestre” se le impondrá de uno a seis años de prisión.

Guardar

Nuevo