Por qué ‘El 00′, operador de Los Chapitos, decidió apoyar a Rocha Moya en la gubernatura de Sinaloa

René Bastidas Mercado es identificado por la periodista Anabel Hernández como pareja sentimental de Ana Karen Val Medina, presidenta municipal de Elota

Guardar

Nuevo

René Bastidas Mercado, alias 'El 00', es un operador de Los Chapitos en Baja California Sur (Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)
René Bastidas Mercado, alias 'El 00', es un operador de Los Chapitos en Baja California Sur (Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)

En su más reciente libro La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa, la periodista Anabel Hernández compartió detalles sobre los integrantes de la red criminal que está involucrada con Los Chapitos, la facción que es liderada por los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Entre los operadores delictivos mencionados por la autora destaca René Bastidas Mercado, mejor conocido como ‘El 00′ o ‘El René'. De acuerdo con la periodista de investigación, este sujeto se desempeña como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en el estado de Baja California Sur.

‘El 00′ nació el 12 de noviembre de 1982, por lo que actualmente tiene 41 años. Sus primeros pasos en el ámbito del narcotráfico los dio en las filas de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, conocido por ser uno de los socios más cercanos de ‘El Chapo’.

En un principio, Bastidas Mercado se dedicaba a trabajar como ‘pistolero’ en el municipio de Elota, Sinaloa. Conforme el paso del tiempo logró ascender de rango hasta que le encargaron la plaza del cártel en Baja California Sur, donde opera al servicio de Los Chapitos (Anabel Hernández menciona que le dio la espalda a ‘El Licenciado’).

Los Chapitos habrían apoyado a la campaña de Rubén Rocha Moya para la gubernatura de Sinaloa (X/@card6426)
Los Chapitos habrían apoyado a la campaña de Rubén Rocha Moya para la gubernatura de Sinaloa (X/@card6426)

Apoyo millonario a Rocha Moya

De acuerdo con la autora, ‘El 00′ presuntamente apoyó con recursos económicos a la campaña de Rubén Rocha Moya para la gubernatura de Sinaloa bajo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la cual comenzó a principios de abril de 2021.

Se estima que el operador de Los Chapitos contribuyó con 10 millones de dólares a la campaña. El dinero llegó en una embarcación a la playa de Barras de Piaxtla, ubicada en el municipio de Elota, según el testimonio de Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, que fue retomado por la autora.

“El donativo a la campaña de Rocha Moya venía de parte de René Bastidas Mercado (...), Dámaso López Serrano supo de primera mano que el clan de los Guzmán le pidió la aportación: Les trajo el dinero en lancha desde Baja California Sur, se lo entregó a los Chapitos. Lo descargaron frente a la Cruz de Elota”, explicó ‘El Mini Lic’.

Detrás de este apoyo económico había un interés. Según Anabel Hernández, ‘El 00′ decidió financiar la campaña del ahora gobernador de Sinaloa para respaldar la carrera política de Ana Karen Val Medina, su pareja sentimental que se postuló como candidata del Partido del Trabajo (PT) para la presidencia municipal de Elota.

Ana Karen Val Medina ha tenido cercanía con AMLO y otros militantes de Morena (Foto: Archivo)
Ana Karen Val Medina ha tenido cercanía con AMLO y otros militantes de Morena (Foto: Archivo)

Se desconoce si la contribución de ‘El 00′ a Rocha Moya tuvo repercusión en las elecciones de 2021. Lo cierto es que Ana Karen resultó victoriosa frente al candidato priista Tomás Roberto Amador, por lo que actualmente se desempeña como presidenta municipal de Elota.

Si bien Ana Karen ha logrado adentrarse en los círculos de Morena al compartir fotografías en sus redes sociales junto a Rocha Moya, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum —actual candidata presidencial—, aún mantiene una relación con ‘El 00′, a quien conoce desde la preparatoria, apunta Anabel Hernández.

Guardar

Nuevo