El narco en redes sociales: ésta es la app favorita de Iván Archivaldo, líder de Los Chapitos

En su más reciente libro, el periodista José Luis Montenegro asegura que ‘El Chapito’ solía ser adicto al celular y a una red social actualmente muy popular

Guardar

Nuevo

'El Chapito', líder de 'Los Chapitos', facción del Cártel de Sinaloa. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)
'El Chapito', líder de 'Los Chapitos', facción del Cártel de Sinaloa. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)

La llegada de las redes sociales ha transformado de manera significativa la forma en que las personas interactúan entre sí y se relacionan con el mundo. En el narcotráfico, el cambio fue evidente. A diferencia de las primeras generaciones de capos, los llamados ‘narcojuniors’ han sido reconocidos, entre otras cosas, por compartir el ostentoso estilo de vida en Facebook, Instagram y, recientemente, TikTok.

Aunque los expertos en temas de seguridad y narcotráfico aseguran que aquellos que se dedican a la producción y tráfico de drogas saben que la regla más importante es la discreción, a lo largo de la historia han habido ciertos personajes que la han ignorado y han aprovechado las redes sociales para presumir sus lujos.

Uno de ellos es José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias ‘El Chino Ántrax’, acaecido en 2020. El reconocido ex lugarteniente de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, solía compartir fotografías y videos a través de Instagram, X ―antes Twitter― e incluso Facebook de sus viajes por el mundo: desde Estados Unidos, hasta Francia, Japón y Medio Oriente.

Las fotos fueron compartidas a través de Instagram 
Crédito: @miauuuu5_7
Las fotos fueron compartidas a través de Instagram Crédito: @miauuuu5_7

También presumía los lujosos autos deportivos que poseía y las fiestas exclusivas a las que constantemente acudía, donde famosas celebridades, como Paris Hilton, también se daban cita.

Otros ‘narcojuniors’ señalados en su momento de utilizar redes sociales pese al riesgo de ser identificados y rastreados por las autoridades son Dámaso López Serrano, alias ‘Mini Lic’ e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, actual líder de Los Chapitos.

TikTok, la red favorita de Iván Archivaldo, según José Luis Montenegro

En su más reciente libro, Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa, el periodista José Luis Montenegro señala que la red social favorita de ‘El Chapito’, como también es conocido, es TikTok.

Y es que, tras varios años de investigar a los hijos de el otrora narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el comunicador descubrió que el líder criminal al que actualmente Estados Unidos busca por conspirar para poseer y distribuir sustancias controladas estaba obsesionado con el uso de su celular por las noches.

“Era adicto a enviar mensajes cifrados por Wickr y ver videos virales en TikTok”, reveló Montenegro.

TikTok es una red social de origen chino donde puedes compartir videos cortos en formato vertical. (Crédito: AP)
TikTok es una red social de origen chino donde puedes compartir videos cortos en formato vertical. (Crédito: AP)

¿Cómo se describe a Iván Archivaldo?

En octubre de 2023, ‘Mini Lic’ ―ex integrante del Cártel de Sinaloa y ex socio de Los Chapitos― accedió a una entrevista con la periodista Anabel Hernández. En ella, reveló datos nunca antes conocidos de los hijos de Guzmán Loera, como su temperamento, aficiones e incluso debilidades.

Respecto a ‘El Chapito’, aseguró que es “el peor de todos los hijos” de ‘El Chapo’.

“Él en su ser es malo, cuando lo conoces bien te das cuenta que no le interesa nada y no le importa nada ni nadie con tal de que él esté bien. Ni su familia. Su madre y sus hermanos si le importan, no puedo decir sus medios hermanos porque antes del 2014 no los quería”, relató.

Iván Archivaldo nació el 15 de agosto de 1983, en Culiacán, Sinaloa, aunque diversos reportes periodísticos refieren que pasó parte de su infancia y juventud en Guadalajara, Jalisco. Es uno de los cuatro frutos que ‘El Chapo’ y su primera esposa, Alejandrina María Salazar Hernández, procrearon.

Se dice que desde antes de asumir el liderazgo de Los Chapitos era una persona a la que le gustaba “tener todo bajo control”, así como disfrutar de sus ganancias ilícitas en las mejores marcas.

““Los relojes más costosos, más exclusivos. Autos Lamborghini, Ferrari, McLaren, Porche. Lo mejor, lo más costoso, a él sí le gusta”, agregó ‘Mini Lic’.

La DEA ofrece 10 millones de dólares como recompensa por información que permita localizar a Iván Archivaldo Guzmán Salazar. (Crédito: DEA)
La DEA ofrece 10 millones de dólares como recompensa por información que permita localizar a Iván Archivaldo Guzmán Salazar. (Crédito: DEA)
Guardar

Nuevo