“El Chapo le daba consejos matrimoniales a su hijo”: José Luis Montenegro revela detalles sobre el matrimonio de Ovidio Guzmán

A diferencia de otros narcotraficantes, ‘El Ratón’ solo ha tenido una pareja conocida: Adriana Meza Torres, la madre de sus tres hijas

Guardar

Nuevo

Ovidio Guzmán está casado con Adriana Meza Torres, con quien tiene tres hijas. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)
Ovidio Guzmán está casado con Adriana Meza Torres, con quien tiene tres hijas. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)

Ha pasado más de un año desde que Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, perdió sus días de libertad y su liderazgo al frente del Cártel de Sinaloa. El hijo menor de todos los varones de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Estados Unidos, a la espera de su juicio y lejos de su mayor tesoro: sus tres hijas y su esposa.

Aunque son pocos los datos personales conocidos del menor de Los Chapitos, diversos reportes periodísticos refieren que se trata del personaje menos polémico del cuarteto.

Y es que a diferencia de sus hermanos o de otros miembros del crimen organizado, Ovidio Guzmán mantenía un perfil bajo e inclusive se dice que no le gustaba presumir lujos o cualquier prueba de sus ganancias ilícitas.

Otro aspecto por el que ‘El Ratón’ ha destacado dentro de la historia del Cártel de Sinaloa es su poco interés por las mujeres. Al respecto, y en entrevista con INFOBAE MÉXICO, el periodista José Luis Montenegro reveló detalles pocos conocidos sobre su única relación conocida: la que tiene con Adriana Meza Torres.

Adriana Meza Torres, aparentemente, es hija de un importante operador de 'El Mayo' Zambada que fue asesinado en 2007. (Crédito: Especial)
Adriana Meza Torres, aparentemente, es hija de un importante operador de 'El Mayo' Zambada que fue asesinado en 2007. (Crédito: Especial)

Juntos más de una década: así era la relación entre Ovidio y Adriana

De acuerdo con el autor del libro Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa ―publicado en marzo de 2024 bajo el Grupo Editorial Penguin Random House― la familia Guzmán Loera y sus descendientes se han caracterizado dentro del narcotráfico, entre otras cosas, porque su punto neurálgico son las mujeres.

En esa línea, revela que, a su vez, Ovidio Guzmán ha sido un personaje “raro” dentro del Cártel de Sinaloa por el amor que le profesa a Meza Torres; aún más porque pese a los problemas que han enfrentado en algunos puntos de su relación, siempre le fue fiel.

“Hay unas conversaciones inéditas que me cuenta una fuente en las que Ovidio se acercó al papá (‘El Chapo’ Guzmán) en varias ocasiones, estando los hermanos ahí, en una casa en Mazatlán, y lloraba. Le decía: es que papá yo no puedo, estoy muy cansado, tengo muchos problemas de pareja. Y hablaba de su relación con Adriana Meza Torres”, relató Montenegro a este medio de comunicación.

El comunicador, en meses recientes, dio a conocer una investigación realizada a los descendientes de Guzmán Loera. En su obra revela detalles no sólo de ‘Los Chapitos’, sino también de las hijas e hijos pocos conocidos de sus dos primeros matrimonios.

“Irónicamente, ‘El Chapo’ Guzmán, con un sinfín de mujeres en su historial, le daba consejos matrimoniales a su hijo, que le estaba padeciendo duro a sus treinta y tantos años. Entonces es irónico, él padeció mucho del carácter fuerte que tiene Meza Torres que recordemos, es hija de un personaje también muy allegado a Ismael ‘El Mayo’ Zambada”, agregó.

Adriana Meza Torres ha sido señalada como la pareja sentimental de Ovidio Guzmán, hijo del 'Chapo' Guzmán, apodado como 'El Ratón'. (Reddit | TikTok)
Adriana Meza Torres ha sido señalada como la pareja sentimental de Ovidio Guzmán, hijo del 'Chapo' Guzmán, apodado como 'El Ratón'. (Reddit | TikTok)

De Adriana Meza Torres se sabe todavía menos.

Los reportes indican que es hija de Raúl Meza Ontiveros, alias ‘M-6′, un miembro de gran importancia para el Cártel de Sinaloa que fue asesinado el 27 de marzo de 2007 en la zona residencial de Monte Bello, Culiacán.

Su hermano, Raúl Meza Torres, conocido como ‘El Mini-6′, también ingresó al negocio de las drogas pero obtuvo el mismo destino que su padre. Falleció durante un enfrentamiento con policías municipales de Zapopan, Jalisco, a la edad de 18 años.

La relación de su familia con los altos líderes del Cártel de Sinaloa habría provocado que, a edad temprana, conociera y se enamorara de Ovidio Guzmán.

“Entre 2010 y 2012, Adriana habría afianzado su relación sentimental con Ovidio Guzmán. Desde entonces, la pareja fue inseparable a pesar de los constantes problemas de celos de la mujer”, reveló Montenegro en su más reciente obra.

Celos y agresiones físicas

Según refiere Montenegro en Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa, la mayoría de los problemas de la pareja se originaron a raíz de celos de Meza Torres, quien también se dice solía agredir físicamente del joven capo.

“Una fuente cercana a la pareja contó que Meza Torres maltrataba físicamente al hijo de El Chapo. ‘Él nunca se atrevió a levantarle la mano a su esposa. Lo que pasa es que la cabrona era ella. De vez en cuando, le propinaba zapes en público’, dijo (sic)”, reveló Montenegro.

Dicha información concuerda con las declaraciones de Dámaso López Serrano, el ‘Mini Lic’, quien en octubre de 2023 reveló detalles nunca antes conocidos de Los Chapitos a la periodista Anabel Hernández.

“Era muy mandilón, lo dominaba por completo su mujer. Yo los conozco desde que éramos jóvenes. Yo vi esa relación desde que eran novios, conozco completamente a Adriana y a Ovidio, y pues me tocó ver de primera mano todo. Todos sus pleitos”, contó el exnarcotraficante.

Adriana Meza es hija de un exoperador del "Mayo" Zambada. (Especial)
Adriana Meza es hija de un exoperador del "Mayo" Zambada. (Especial)

Al igual que la fuente de Montenegro, el hijo de Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, aseguró que antes de casarse Meza Torres solía golpear a Guzmán López.

“Ovidio era muy tranquilo, recuerdo que Adriana salía a fiestas, a antros, bien, como cualquier mujer lo puede hacer”, agregó.

Cabe destacar que junto a Meza Torres, ‘El Ratón’ procreó tres hijas: Adriana, Griseli y María Joaquina. Se dice que ellas habrían sido la causa de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo capturara el 5 de enero de 2023 durante un operativo en Jesús María, Culiacán.

“’El Ratón’ escapó de la zona dejando a la deriva a su familia, pero fue una llamada telefónica de Meza Torres la que hizo que el joven capo regresara a su escondite. (...) En un momento de desesperación, según contó una fuente, Meza Torres tomó su celular y marcó al hijo de El Chapo: A Griseli le dio un ataque de nervios. No la puedo controlar.

Ovidio simplemente colgó el teléfono tras emitir un mensaje de esperanza para su esposa: Voy para allá”, apuntó Montenegro.

Ovidio Guzmán se encuentra a la espera de su juicio en EEUU. (Imagen: Infobae México)
Ovidio Guzmán se encuentra a la espera de su juicio en EEUU. (Imagen: Infobae México)