Taboada responde a Fiscalía CDMX tras acusación a funcionarios de BJ por daños en la L12: “Aquí los espero”

El candidato de Va X la CDMX aseguró que no se dejará amedrentar por la Fiscalía, cuyos señalamientos contra funcionarios llegan previo al Segundo Debate Chilango

Guardar

Nuevo

El candidato de Va X la CDMX a la Jefatura de Gobierno respondió a la Fiscalía capitalina. (Prensa / Santiago Taboada)
El candidato de Va X la CDMX a la Jefatura de Gobierno respondió a la Fiscalía capitalina. (Prensa / Santiago Taboada)

La perforación en un túnel de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México por una empresa inmobiliaria que realiza obras para la construcción de un edificio en la alcaldía Benito Juárez ha escalado en medio del proceso electoral en el que se renovará la Jefatura de Gobierno de la capital.

Y es que a poco más de un mes de que se registró dicha perforación en las estaciones Eje Central - Parque de los Venados, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que presentará imputaciones en contra de ocho personas por su probable participación en estos hechos.

De acuerdo con la Fiscalía a cargo de manera provisional de Ulises Lara, a estas personas entre quienes se encuentran algunos funcionarios de la alcaldía Benito Juárez se les señala por presunto daño a la propiedad y posible ejercicio abusivo de funciones.

Durante la tarde del sábado 20 de abril el fiscal Ulises Lara informó que personas como el Director Responsable de Obra podría enfrentar el posible delito de daño a la propiedad; en tanto, los funcionarios de la alcaldía serían imputados por ejercicio abusivo de funciones.

El titular suplente de la FGJ-CDMX está en la mira desde la fallida ratificación de Ernestina Godoy.  (FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD/CUARTOSCURO.COM)
El titular suplente de la FGJ-CDMX está en la mira desde la fallida ratificación de Ernestina Godoy. (FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD/CUARTOSCURO.COM)

La Fiscalía de la Ciudad de México expuso que cinco de las ocho personas contra quienes se presentarían imputaciones son servidores públicos de la misma alcaldía, cuyo ex alcalde, Santiago Taboada, actualmente busca la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Mientras que otras tres de las personas señaladas son particulares. Todos ellos, señalados por la dependencia de procuración de justicia por supuestamente otorgaron documentación de manera ilegal o apócrifa durante sus funciones.

“Posiblemente otorgaron documentación de manera ilegal o apócrifa durante sus funciones en distintas formas de participación”, dijo Ulises Lara durante un breve mensaje a medios, en el que recordó que el hecho se persigue luego de la caída “agua mezclada con diversas sustancias corrosivas” sobre trenes.

Un túnel de la Línea 12 del Metro fue perforado por una empresa mobiliaria que excavó encima del Metro Crédito: X/ @ErnestinaGodoy_

Los señalamientos en contra de la alcaldía Benito Juárez cayeron tan pronto como se supo sobre el incidente. Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, expuso que no se trató de una falla en el Metro de la Ciudad de México, sino consecuencia de una obra que fue autorizada por el gobierno capitalino.

“Es otra consecuencia de la corrupción del cártel inmobiliario”, dijo Batres Guadarrama en aquel momento. Sin embargo, dados los señalamientos en contra de la alcaldía, su exalcalde, Santiago Taboada, aseguró que la culpa de este incidente es de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que sería la instancia, dijo, que otorgó permisos para uso de suelo sobre la estructura del Metro.

Santiago Taboada hace frente a la Fiscalía

Ahora que se advirtió sobre las posibles imputaciones en contra de ocho personas, entre ellas trabajadores de la alcaldía, Santiago Taboada dijo no estar preocupado por esta situación y tener la mente en la elección del próximo 2 de junio.

Santiago Taboada hizo frente a los señalamientos de la Fiscalía enb contra de funcionarios de su administración. (Cuartoscuro)
Santiago Taboada hizo frente a los señalamientos de la Fiscalía enb contra de funcionarios de su administración. (Cuartoscuro)

“Nosotros tenemos la piel de elefante (...) No nos va a distraer, no nos van a amedrentar. Aquí los espero”, dijo Taboada Cortina sobre estos señalamientos, los cuales fueron expuestos por la Fiscalía de la Ciudad de México a sólo unas horas del Segundo Debate Chilango, en el que el exalcalde se enfrentará a Clara Brugada y Salomón Chertorivski.

Este caso se ha tornado político, principalmente luego de que Clara Brugada presentó documentación que acreditaría que la autorización para la construcción del inmueble cuyas obras provocaron la perforación en un túnel de la Línea 12 fue presentado por la candidata morenista, quien actualmente lidera gran parte de las encuestas.