Captan a policía arrojar una roca contra aficionados de las Chivas tras partido con Querétaro

Autoridades de Zapopan se pronunciaron por lo ocurrido y advirtieron que investigarán el proceder de los uniformados durante estos hechos

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de aficionados de las Chivas captó cuando un policía municipal arrojó una roca contra ellos (Foto: X@Josjulian1906)
Un grupo de aficionados de las Chivas captó cuando un policía municipal arrojó una roca contra ellos (Foto: X@Josjulian1906)

Con un marcador de 2 goles a 0, las Chivas del Guadalajara lograron vencer al Querétaro en la Jornada 16 del torneo Clausura 2024 de la Liga BBVA MX. Tras el encuentro —que se disputó en Zapopan en la noche del sábado 20 de abril— se reportó una intensa riña entre los aficionados del equipo local que culminó con casi un centenar de detenidos.

El partido se jugó en el estadio Akron y finalizó alrededor de las 21:00 horas. Cuando los asistentes salían del recinto deportivo, se percataron que seguidores rojiblancos mantenían una confrontación a golpes sobre el circuito JVC y Avenida del Bosque, en la colonia El Bajío.

Lo anterior generó un despliegue policiaco con la finalidad de poner fin a los disturbios, pues se tenían reportes de que un conjunto de personas había tomado una unidad de transporte público de la ruta 619, a la cual provocaron destrozos.

Si bien elementos de la Policía de Zapopan intentaron repeler la agresión, uno de los uniformados fue captado al momento en que arrojaba una roca hacia un grupo de aficionados de las Chivas que se encontraban al interior de un autobús.

Tras el juego entre las Chivas y el Querétaro en Zapopan se registró una trifulca entre los seguidores de ambos equipos. Crédito: X@Josjulian1906

El actuar del oficial fue registrado en un video que al poco tiempo se viralizó en redes sociales. En el clip audiovisual se observa a decenas de hombres y mujeres con la playera de las Chivas al interior de una unidad de transporte, mientras en el exterior se encontraban varios policías municipales.

“¡Calmados, wey, calmados!, ¡Grábalos, grábalos!”, se escucha decir a algunas de las personas que se encontraban al interior de la unidad. De un momento a otro, uno de los policías agarró lo que parece ser una pieza de concreto y la arrojó contra los seguidores de las Chivas, lo que ocasionó que el cristal del autobús se quebrara en pedazos.

Se desconoce si algún seguidor rojiblanco resultó lesionado durante esta acción y si alguno de ellos había participado en la riña. Sin embargo, la Policía de Zapopan se pronunció por lo ocurrido e informó que investigará el proceder de dicho elemento.

“Con relación a lo ocurrido al término del encuentro deportivo donde se suscitó una riña entre aficionados del equipo local, la Comisaría de Zapopan ya investiga los hechos y el actuar de los elementos para determinar las sanciones correspondientes”, se indicó a través de redes sociales.

Tras la riña, autoridades de Zapopan detuvieron a 79 hombres y 18 mujeres (Foto: X@mariahuitareo)
Tras la riña, autoridades de Zapopan detuvieron a 79 hombres y 18 mujeres (Foto: X@mariahuitareo)

Confirman 97 detenidos

La Policía de Zapopan confirmó que se detuvieron a 97 personas tras la trifulca que se registró al finalizar el partido entre Chivas y Querétaro. De ese total, 79 eran hombres y 18 mujeres. Todos, según los reportes, portaban la playera del Guadalajara.

Las y los detenidos fueron trasladados a los Juzgados Municipales. Hasta ese momento no se tenían reportes de personas lesionadas ni víctimas mortales, es decir, que los disturbios dejaron saldo blanco.

En cuanto a las unidades de transporte que resultaron dañadas, se informó que fueron dos. Los conductores de los camiones indicaron que aficionados de las Chivas los contrataron para que los llevaran al estadio Akron. Tras la trifulca, se llegó a un acuerdo para que los presuntos involucrados se hagan cargo de la reparación del daño.

Con este cuarto triunfo consecutivo, las Chivas suman 28 puntos en la tabla general, mientras que el Querétaro acumula 23.