La trágica historia de la canción ‘En el muelle de San Blas’ de Maná

Desde su formación en 1986, Maná ha cosechado éxitos y reconocimientos globales, incluyendo varios premios Grammy

Compartir
Compartir articulo
Maná, la banda de Guadalajara que emociona generaciones con temas como "En el muelle de San Blas"
Maná, la banda de Guadalajara que emociona generaciones con temas como "En el muelle de San Blas"

Maná, la banda de rock originaria de Guadalajara, Jalisco, conmovió a generaciones con sus temas, entre los que destaca “En el muelle de San Blas”, pieza incluida en su quinto álbum “Sueños líquidos”, lanzado en 1997. El 13 de abril de 1998, esta canción llegó al puesto número 18 en las listas de Billboard Hot Latin Tracks en Estados Unidos, manteniéndose en esa posición durante seis semanas.

Este tema sobresale no solo por su melodía, sino por narrar la trágica historia de amor de Rebeca Méndez Jiménez, también conocida como “la loca del muelle de San Blas”, quien tras la pérdida de su prometido, un pescador que falleció en la tormenta tropical Priscilla en 1971, esperó su regreso durante años en este muelle de Nayarit.

Vestida de novia, Rebeca acudía cada domingo al puerto esperando a su amado, generando así una leyenda que pervivió hasta su fallecimiento el 16 de septiembre de 2012. Esta historia llegó a oídos de Fher Olvera, miembro de Maná, durante una visita al muelle, quien decidió inmortalizarla en una de las canciones más emblemáticas del grupo.

La historia de Rebeca Méndez Jiménez inspira el hit de Maná y se convierte en leyenda (Maná)
La historia de Rebeca Méndez Jiménez inspira el hit de Maná y se convierte en leyenda (Maná)

La canción detalla con emoción la espera sin fin de Rebeca, quien se convirtió en una figura emblemática y trágica. Su historia alcanzó notoriedad mundial, al punto de ser mencionada en plataformas como Google Arts & Culture, donde se le reconoce como una comerciante mexicana que esperó en vano el regreso de su novio.

Cuál es la historia de la mujer de la que hablan en la canción ‘En el muelle de San Blas’

La inspiración detrás de «En el muelle de San Blas» proviene de una conmovedora historia real de Nayarit, México. Rebeca Méndez Jiménez, conocida localmente como la “Loca del Muelle de San Blas”, aguardó durante 41 años el retorno de su prometido Manuel, un pescador extranjero desaparecido en 1971 tras una tormenta.

Sin embargo, el origen de esta narración también se vincula con Puerto Vallarta, como lo reveló Fher Olvera al compartir que la inspiración surgió tras conocer a una mujer en esta localidad, quien frecuentaba un muelle vestida de blanco esperando a su amor perdido. Este relato se entrelaza con la vida de Rebeca Méndez Jiménez, creando un mosaico de versiones sobre su verdadero origen.

A pesar de los inicios confusos de esta leyenda, la hija de Méndez Jiménez, Blanca Leticia Suárez Méndez, aportó claridad al relatar que su madre, aunque nacida y criada en Guadalajara, terminó sus días en San Blas tras enfrentar periodos difíciles en su vida personal.

La Estatua de la Loca de San Blas y Maná (@ManaVenezuela)
La Estatua de la Loca de San Blas y Maná (@ManaVenezuela)

En un intento por preservar y agradecer la historia de su madre, publicó en 2016 “La novia del muelle: vínculos de sangre”, libro que busca honrar el impacto de su madre en el puerto y su búsqueda incansable de amor, transformando una tragedia personal en una leyenda inspiradora.

La banda Maná, originaria de Guadalajara, Jalisco, ha sido un estandarte en la escena del pop rock latino desde su fundación en 1986. Formada por Fernando Olvera, Juan Calleros, Álex González y Sergio Vallín, el grupo ha alcanzado la impresionante cifra de más de 50 millones de discos vendidos a nivel mundial.

Su influencia trasciende las fronteras musicales, reflejada en un amplio historial de reconocimientos, entre ellos, cuatro premios Grammy, ocho Grammy Latinos y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2016, siendo la primera banda de rock en español en obtener este honor.

A lo largo de su trayectoria, Maná no solo ha destacado por su éxito comercial y crítico, sino también por su compromiso con diversas causas sociales, incluyendo la protección del medio ambiente.

Su música combina elementos de rock suave, pop latino, y ritmos latinos, llegando a ser líderes en la venta de discos y giras en mercados tan diversos como México, Estados Unidos, Europa, Asia, y Oriente Medio. La agrupación ha sido galardonada con premios de gran prestigio como los MTV Video Music Awards Latinoamérica, Premios Juventud, Premios Billboard de la Música Latina, un Premio Billboard Icono y Premios Lo Nuestro.