Alcaldía Tlalpan aclara lo ocurrido con mujer afectada por explosión

Por su grave estado, la lesionada fue trasladada al hospital en helicóptero

Compartir
Compartir articulo
Esto es lo que sabe del estado de salud de mujer lesionada en explosión de Tlalpan

FOTOS: /CUARTOSCURO.COM
Esto es lo que sabe del estado de salud de mujer lesionada en explosión de Tlalpan FOTOS: /CUARTOSCURO.COM

La alcaldía Tlalpan desmintió la muerte de la mujer que resultó herida en una explosión, donde sufrió quemaduras en el 65% del cuerpo.

Mediante una tarjeta informativa, la demarcación mencionó que al corte de las 17:20 horas no tenían conocimiento de la muerte de ninguno de los afectados. Sumado a ello informó que la demolición del inmuble se llevará a cabo luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realice las labores periciales y que aseguró una estructura contigua que representaba riesgo.

Una de las víctimas de la explosión en casa de Tlalpan está en terapia intensiva en el Hospital López Mateos

FOTOS: /CUARTOSCURO.COM
Una de las víctimas de la explosión en casa de Tlalpan está en terapia intensiva en el Hospital López Mateos FOTOS: /CUARTOSCURO.COM

Previamente Foro TV había informado sobre el deceso de una mujer de 65 años. Sin embargo, la reportera Itzel Alanís sostuvo que se trató de una fe de errata, pues la lesionada sigue con vida en terapia intensiva.

Horas antes la víctima fue trasladada en helicóptero desde el inmueble en que ocurrió el siniestro al Hospital Xoco. Posteriormente fue llevada vía terreste al Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos.

Cuatro personas más continúan en el hospital, incluido un hombre de 54 años al que vecinos rescataron de los escombros. En este caso fueron trasladados a centro médicos a bordo de unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

Lo que se sabe de la explosión en Tlalpan

Por la mañana de este 16 de abril la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) indicó que la causa de la explosión parece ser la acumulación de gas dentro del domicilio y confirmó que equipos de emergencia se hallaban respondiendo al incidente. Se recomendó a la población mantenerse alejada del área afectada.

Cinco personas resultaron lesionadas en la explosión en Tlalpan

FOTOS: /CUARTOSCURO.COM
Cinco personas resultaron lesionadas en la explosión en Tlalpan FOTOS: /CUARTOSCURO.COM

En tanto el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México reportó el colapso de la estructura y señaló que los socorristas estaban brindando atención médica a cuatro individuos.

Sumado a ello, el personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México llevó a cabo el rescate y la atención médica de ocho perros que sufrieron lesiones variadas.

Los expertos de la BVA se dirigieron al sitio del incidente y, dentro del inmueble afectado, encontraron a un perro criollo de tamaño grande y colores negro y café, el cual estaba visiblemente asustado y desorientado. Al explorar el lugar, localizaron a otros siete perros de diferentes razas y tamaños, también heridos.

Varios de estos animales fueron evaluados por médicos veterinarios zootecnistas y diagnosticados con quemaduras en ojos y pelo, posibles fracturas, daños internos y crisis nerviosa.

¿Qué hacer en caso de explosión en un inmueble?

Una explosión por acumulación de gas ocurre cuando una cantidad significativa de gas, ya sea natural, butano, propano o cualquier otro tipo susceptible de ser usado como combustible, se acumula en un espacio cerrado o poco ventilado. Si el gas encuentra una fuente de ignición, como una chispa, llama abierta, o incluso un aumento brusco de temperatura, puede detonar violentamente, provocando una explosión.

Vivienda colapsada en la colonia Miguel Hidalgo en Tlalpan después de la fuerte explosión por acumulación de gas

Credito: @luismiguelbaraa
Vivienda colapsada en la colonia Miguel Hidalgo en Tlalpan después de la fuerte explosión por acumulación de gas Credito: @luismiguelbaraa

Debido a que se trata de uno de los accidentes domésticos más comunes, coviene conocer las recomendaciones en caso de que ocurra un acontecimiento de este tipo:

  • Mantenga la calma: Es crucial mantenerse tranquilo para pensar con claridad y tomar decisiones acertadas.
  • Evacuar de manera segura: Si se encuentra dentro de la casa afectada o en una vecina y es seguro salir, hágalo de inmediato. Use las rutas de evacuación previamente establecidas.
  • Alejarse del área afectada: Una vez fuera del edificio, aléjese a una distancia segura para evitar riesgos adicionales como colapsos estructurales o nuevas explosiones.
  • Llamar a los servicios de emergencia: Contacte a los bomberos, la policía y los servicios médicos inmediatamente, proporcionando información clara y precisa sobre la situación.
  • No reingresar al edificio: No vuelva a entrar al inmueble hasta que las autoridades confirmen que es seguro hacerlo.
  • Evitar encender fuego o usar dispositivos eléctricos: No encienda cerillos, encendedores ni use dispositivos eléctricos, incluidos los teléfonos móviles, cerca del área afectada para evitar igniciones de gases potencialmente acumulados.
  • Informarse a través de fuentes oficiales: Siga las instrucciones de las autoridades y manténgase informado a través de canales oficiales sobre las medidas a seguir.
  • Apoyo psicológico: Considerar la búsqueda de atención psicológica para manejar el estrés y el impacto emocional después del incidente.