Candidata de Morena en Jalisco evade preguntas y señala a contrincante de MC por corrupción

Algunas de sus propuestas van encaminadas a que los jóvenes del estado no abandonen los estudios

Compartir
Compartir articulo
El segundo debate por la gubernatura Jalisco se lleva a cabo este 13 de abril 
Crédito: YouTube/IEPC
El segundo debate por la gubernatura Jalisco se lleva a cabo este 13 de abril Crédito: YouTube/IEPC

Claudia Delgadillo González, candidata de Morena a la gobernatura de Jalisco, sin responder a una pregunta directo enviada por la ciudadanía, insistió durante el Segundo Debate Electoral del estado de Jalisco que su gobierno va a ser transparente, luego resaltar que su contrincante del partido Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus, desvió recursos públicos durante sus últimas gestiones.

La diputada con licencia pidió a Lemus que aclare en qué desvió los 300 millones de pesos de presupuestos del municipio de Zapopan que transfirió a un “banco fantasma”, así como porqué adquirió patrullas a sobreprecio y por qué gastó 300 mil pesos en la remodelación de un baño. Lo nombró “el candidato de los 300″.

Cuando se le presentó la pregunta, enviada por un habitante del municipio de Mazamitla, sobre como involucraría a la población para la reforestación y conservación del medio ambiente, la candidata comenzó a hablar sobre que su administración tendría una rendición de cuentas transparente y que se invertirían en las escuelas .

La candidata fue acusada por el representante de MC de festejar la derrota de AMLO contra Peña Nieto en 2012
(Foto: YouTube/IEPC Jalisco)
La candidata fue acusada por el representante de MC de festejar la derrota de AMLO contra Peña Nieto en 2012 (Foto: YouTube/IEPC Jalisco)

“Los criterios seria muy claros porque se van a involucrar padres de familia, maestros, y ustedes van a decir en qué quieren destinar ese dinero” señaló Delgadillo. Al ser interrumpida por los moderadores por considerar que no estaba contestando la pregunta con temática medioambiental, la morenista puntualizó que la manera en que su administración cuidaría el medio ambiente sería afinando los vehículos de la ciudadanía para tener aire limpio, y volvió a señalar que MC ha deforestado el Bosque de la Primavera a favor de construcciones.

Durante su participación Delgadillo expuso sus propuestas sobre educación y vialidades, además de señalar que sus adversarios se dedicarían a atacarla durante el la contienda.

“Soy una mujer honesta que ha defendido las causas de la gente y por eso quiero decirles que siempre estaré trabajando de la mano de la gente” aseguró, señalando que su gobierno trabajaría de la mano con Claudia Sheinbaum.

La candidata aseguró que de ganar la gobernatura, habría agua limpia para todos, mesas de seguridad diarias en las 12 regiones del estado, así como diversos apoyos, desayunos y comidas en todos los niveles de educación básica. También propuso restablecer las rutas de camiones en la zona metropolitana, crear dos líneas más del Tren Ligero, rehabilitar la carretera 80, y dar solución al tema de vialidad en López Mateos.

El segundo debate por la gubernatura Jalisco se llevó a cabo este 13 de abril 
Crédito: YouTube/IEPC
El segundo debate por la gubernatura Jalisco se llevó a cabo este 13 de abril Crédito: YouTube/IEPC

“Yo quiero decirles en sus hogares que en mi gobierno va a haber mucha transparencia, donde el dinero que estén aportando, ustedes van a saber en qué se gasta” aseguró la candidata, quien señalo que nunca ha sido señalada por corrupta. También aseguró que el nuevo sistema de cuidados que su gobierno implementará “los niños estarán bien cuidados ustedes pueden tener certeza de que en el nuevo sistema de cuidados, “sus niños van a estar bien cuidados y ustedes van a poder trabajar”.

¿Quién es Claudia Delgadillo?

La representante por la Coalición Sigamos Haciendo Historia nació en Guadalajara el 24 de julio de 1972. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara (UdeG), y especialista en derecho laboral procesal, del cual también fue docente.

Comenzó su carrera política en el PRI, y de 2000 a 2003 fue integrante de la Comisión de Procesos Internos de ese partido. De 2006 a 2009 fue secretaria general del Comité Directivo Municipal (CDM) en Guadalajara; luego, en 2009, operó la campaña del candidato para presidente de la capital de Jalisco; en 2015, candidata a diputada local; y en 2018, candidata a presidenta municipal de Guadalajara antes de ser coordinadora de la campaña presidencial en Jalisco.

Es considerada una política de izquierda con un perfil cercano a los movimientos sociales. Hasta antes del proceso fungió como legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados.