Embajador británico en México reveló ser amante de la música banda al tocar en playa de Mazatlán

Jon Benjamin aprovechó su visita a Sinaloa para disfrutar e incluso tocar los mejores temas del género musical

Compartir
Compartir articulo
Jon Benjamin aseguró que le gusta la música banda
Créditos: (X/JonBenjamin)
Jon Benjamin aseguró que le gusta la música banda Créditos: (X/JonBenjamin)

La música banda es de los géneros más populares y escuchados en México, aunque recientemente se desató una polémica debido a que en algunas playas de Mazatlán prohibieron este estilo musical, ya que supuestamente era molesto para los turistas.

Ante lo ocurrido, el internet estalló y varios usuarios se pronunciaron en contra de la prohibición, razón por la que convocaron a realizar una protesta musical, además de que algunas personas extranjeras revelaron que les gusta la banda.

Ejemplo de lo anterior es el Embajador británico en México, Jon Benjamin, quien aseguró que disfruta de la música banda y no solamente eso, también le gusta tocar las canciones acompañado de un combo de trompetas.

El embajador tocó en compañía de un combo música banda Créditos: (X/JonBenjamin)
El embajador tocó en compañía de un combo música banda Créditos: (X/JonBenjamin)

Jon Benjamin disfruta de la música banda

Fue por medio de su cuenta de X (antes Twitter) que el Embajador británico compartió un video en el que se le puede ver tocando un bombo tarola en compañía de diversos músicos que interpretaban la música popular banda.

Jon acompañó su publicación asegurando que “a los británicos nos encanta la banda sinaloense”.

Es importante mencionar que Ernesto Coppel, es el empresario que pidió regular el consumo de música banda en las playas de Mazatlán, por lo que el embajador aprovechó para extenderle una invitación a que lo acompañe como vocalista en una canción del género musical.

El embajador britanico fue a Mazatlán a tocar música banda Créditos: X/UKinMexico

Origen de la música banda

La música banda tiene su origen en el estado de Sinaloa, México, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Este estilo musical surgió de la fusión entre la música de bandas militares y orquestales europeas con las tradiciones y sonidos locales mexicanos. Durante la intervención francesa en México (1862-1867), muchos músicos militares europeos, principalmente de Alemania, Austria y Francia, se quedaron en el país después del conflicto, influyendo en la música local con sus instrumentos y estilos.

Las bandas sinaloenses adoptaron instrumentos de viento y percusión típicos de las bandas militares europeas, como trompetas, clarinetes, tubas, trombones y tarolas. Con el tiempo, estos conjuntos comenzaron a interpretar no solo marchas y música militar sino también sones, polkas, mazurkas y valses, adaptando estos géneros a las sensibilidades y temas locales, lo que dio lugar a un sonido distintivo.

La música banda es un referente en Sinaloa
Foto: Cuartoscuro
La música banda es un referente en Sinaloa Foto: Cuartoscuro

A principios del siglo XX, esta fusión musical se consolidó en lo que hoy conocemos como música de banda. Este estilo se popularizó rápidamente en Sinaloa y otros estados del occidente y norte de México, convirtiéndose en un elemento esencial de fiestas y celebraciones. Las letras de las canciones de música banda a menudo tratan temas de amor, naturaleza, orgullo por la tierra natal y, más recientemente, han incorporado narrativas del día a día, incluyendo historias del narcotráfico, conocidas como “narcocorridos”.

En las últimas décadas, la música banda ha ganado popularidad a nivel nacional e internacional, evolucionando e incorporando nuevos géneros musicales, pero siempre manteniendo su esencia característica. Grupos y artistas como Banda El Recodo, fundada en 1938 por Don Cruz Lizárraga y considerada como la “madre de todas las bandas”, han jugado un papel crucial en la difusión y modernización de la música banda. Hoy en día, la música de banda sigue siendo un símbolo vibrante de la cultura mexicana, disfrutada por audiencias de diferentes edades y contextos.