Cómo hacer colágeno natural y saludable con patas de cerdo

Con esta receta obtendrás una preparación libre de grasas y con grandes concentraciones de esta proteína

Compartir
Compartir articulo
Esta preparación podrás usarla para añadir colágeno concentrado en tus alimentos (Youtube Cocinando con Eriking y Algo Mas)
Esta preparación podrás usarla para añadir colágeno concentrado en tus alimentos (Youtube Cocinando con Eriking y Algo Mas)

El colágeno es una proteína esencial en el cuerpo humano, la cual constituye aproximadamente el 30% de las proteínas totales, siendo la más abundante. Se encuentra mayormente en los tejidos conectivos como piel, tendones, ligamentos y huesos, donde proporciona estructura, resistencia y elasticidad.

A pesar de su importancia, su producción en el cuerpo disminuye con la edad, lo que contribuye a la aparición de arrugas, debilidad en las articulaciones y otros signos del envejecimiento. Existen diferentes tipos de colágeno, cada uno con funciones específicas.

En los últimos años, suplementos de colágeno han ganado popularidad por sus potenciales beneficios para la salud, como mejoras en la salud de la piel, el cabello, las uñas y las articulaciones, aunque la evidencia científica sigue siendo objeto de estudio.

Mas allá del uso de suplementos existen alimentos a partir de los cuales se puede obtener esta proteína de manera natural si se consumen de manera regular, tales como carnes, huevo y algunas frutas. Por su parte, otra forma efectiva de tener un correcto suministro es realizando preparaciones especiales donde se obtenga colágeno de manera concentrada, como es el caso del caldo de huesos o la gelatina de colágeno natural.

Se recomienda eliminar la grasa de las patas, ya que esta es mala para la salud (Nutricienta)
Se recomienda eliminar la grasa de las patas, ya que esta es mala para la salud (Nutricienta)

Es por eso que hoy te traemos una receta para obtener colágeno natural y saludable de manera concentrada a partir de las patas de cerdo, una parte del cuerpo de este animal donde se encuentra esta proteína en grandes cantidades.

Y es que las patas de cerdo son ricas en colágeno debido a su alto contenido de tejido conectivo, el cual es una fuente natural de esta proteína. Cuando se cocinan, especialmente mediante procesos de cocción lenta y prolongada, el colágeno presente en estas patas se descompone en gelatina, una forma más fácilmente asimilable de colágeno por el cuerpo humano.

Esta característica hace que las patas de cerdo sean consideradas como un alimento beneficioso para la salud de la piel, las articulaciones y los huesos, contribuyendo a su fortaleza y elasticidad.

El proceso de transformación del colágeno en gelatina también mejora la textura y el sabor de los platos preparados con estos ingredientes, haciéndolos populares en diversas cocinas del mundo.

Cómo hacer colágeno con las patas de cerdo

Esta es una efectiva forma de crear una gelatina de colágeno a a partir de las patas de cerdo, la cual proporciona el canal de youtube Cocinando con Eriking y Algo Mas.

Procedimiento:

-Lavar las patas con limón y vinagre

-Ponerlas a hervir en una olla de presión durante 20 minutos pero sin tapar la olla

-Tirar el agua que resulte de la cocción y poner agua nueva, poner a cocer con la tapa puesta durante 40 minutos y dejar enfriar antes de destaparla.

-Posteriormente se debe colar el agua resultante para separar la carne. Las patas de cerdo cocidas deben desecharse, debido a que la intención es crear un colágeno saludable sin grasa.

-Un vez que se tienen el caldo colado, introduce al refrigerador aproximadamente una hora, posteriormente saca y retira la capa superficial que se ha creado, la cual también es grasa.

-Por ultimo refrigera una vez más durante un tiempo de una a dos horas. Al paso de este tiempo tendrás una masa gelatinosa, que no es más que el colágeno cocentrado de las patas.

Este producto se puede añadir en sopas y otros platillos  (Youtube Cocinando con Eriking y Algo Mas)
Este producto se puede añadir en sopas y otros platillos (Youtube Cocinando con Eriking y Algo Mas)

Este colágeno lo puedes guardar y agregar una o dos cucharadas a la sopa o guisados caldosos que consumas de manera regular, con esto tendrás una excelente fuente de colágeno natural.