Mario Aburto saldrá de prisión después de lo esperado; SCJN no tiene fecha para discutir su caso

Nuevamente, el máximo tribunal aplazó la discusión del proyecto que definiría la fecha de liberación de Aburto Martínez

Guardar

Nuevo

Mario Aburto cumple su condena en el Cefereso No. 12 del estado de Guanajuato.
Mario Aburto cumple su condena en el Cefereso No. 12 del estado de Guanajuato.

Mario Aburto Martínez, homicida confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, no abandonará la cárcel cuando se cumpla su sentencia de 30 años, como anticipaban sus abogados.

Se tenía contemplado que Aburto podría quedar en libertad el próximo 23 de marzo de 2024, justo tres décadas después de haber sido detenido por el magnicidio. Sin embargo, el amparo que permitía su salida de prisión fue impugnado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene fecha para resolver este asunto.

Cabe mencionar que el 5 de octubre de 2023, un Tribunal Colegiado del Estado de México le concedió un amparo para invalidar la condena de 45 años de prisión que le había sido dictada en diciembre de 1994 y emitir una nueva a partir de las leyes estatales.

El asesino confeso fue juzgado y condenado con base en los lineamientos del Código Penal Federal, pero el Tribunal Federal consideró que se debía emitir una nueva sentencia en los términos del Código Penal del Estado de Baja California, debido a que los hechos ocurrieron en esa entidad.

Con ello, se pretendía que Mario Aburto saliera de la cárcel después de 30 años, plazo que vence el 23 de marzo de 2024.

Frente a esto, la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un recurso de revisión con el objetivo de que la SCJN echara para atrás el amparo y se mantuviera la pena original de 45 años.

Entre sus argumentos, la FGR señaló que la justicia federal sería competente para juzgar a Aburto debido a que la víctima era un candidato presidencial.

La SCJN admitió el recurso a trámite, por lo que la protección otorgada por el Tribunal no quedó firme. La agenda de la sesión del 13 de marzo en la Primera Sala de la Corte consideraba que se discutiera un proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat que plantea echar para atrás el recurso de la FGR y ratificar el amparo concedido en octubre de 2023. No obstante, esto no sucedió y el asunto fue retirado de la lista.

En días posteriores, el sitio oficial del máximo tribunal dio a conocer la agenda de las próximas dos sesiones de la Primera Sala (para el 20 de marzo y el 3 de abril) y en ninguna está contemplado el debate del citado proyecto. Por lo tanto, se presume que Mario Aburto permanecerá encarcelado incluso después de que se cumplan los 30 años de su condena.