
La lechuga es un alimento nutritivo que conviene incluir en la dieta por los grandes beneficios para la salud.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre los componentes de esta hortaliza están potasio, calcio, magnesio, hierro, fibra, vitaminas A, C, B y E. También señala que es bajo en calorías.
En cuanto a los efectos benéficos que tiene están el combate a la anemia, regulación del funcionamiento intestinal y efecto sedante que ayuda a conciliar el sueño.

Toda vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 400 gramos de frutas y hortalizas al día, el consumo de lechuga todos los días no es contraproducente. Pero, ¿qué tan recomendable es?
Los pros y contras de comer lechuga todos los días
La lechuga es un alimento que con vitaminas y minerales que favorecen el bienestar físico de quienes la consumen. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, por cada 100 gramos de porción comestible de esta hortaliza se obtiene:
- Proteínas (g): 1,5
- Fibra (g): 1,5
- Calcio (mg): 40
- Hierro (mg): 0,6

- Magnesio (mg): 12
- Zinc (mg): 0,3
- Potasio (mg): 240
- Fósforo (mg): 30
También contiene pequeñas cantidades de tiamina, vitamina A, B, C, A y D.
Pero si bien aporta componentes que benefician al organismo, también es una fuente de ácido oxálico, el cual se considera un antinutriente.
El también conocido como oxalato puede obstruir la absorción de minerales como el hierro, el magnesio, el zinc o el calcio, según información de la organización sin fines de lucro Sociedad Chilena de Obesidad.
La misma fuente recomienda no consumir alimentos con ácido oxálico en combinación con productos ricos en calcio, con el fin de evitar pérdidas.

Es por este motivo que la Asociación Española de Urología, recomienda que el consumo diario de oxalato no rebase el rango de 60 a 70 miligramos (mg) por día. Dicha organización señala que en cada 100 gramos de lechuga hay 16.1 mg de ácido oxálico.
En ese sentido el consumo diario de lechuga es seguro y aconsejable siempre que no sea en una cantidad excesiva que pueda afectar la absorción de minerales.
Cabe mencionar que hay vegetales con una cantidad de ácido oxálico que supera mucho al de la lechuga, por ejemplo las espinacas, acelgas, betabel, jengibre o ruibarbo.
Hay personas a las que se les recomienda evitar los alimentos mencionado o al menos reducir la frecuencia con que la comen. Tal es el caso de aquellas que padecen de cálculos renales.
Más Noticias
Intercambio navideño se vuelve viral: regalan bolsa de aire de La Rosa de Guadalupe
Un paquete inesperado con el famoso “airecito” de la serie mexicana desató risas, memes y miles de reacciones en redes sociales

Bloqueos, manifestaciones y accidentes viales en CDMX y Edomex: reducción de carriles por caravana de peregrinos en autopista México-Querétaro
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Publican guía para fortalecer la relación entre policía y prensa tras disturbios de la marcha de la Generación Z
Con esta propuesta, las autoridades buscan fortalecer la rendición de cuentas y la capacidad de respuesta

Revolución médica en Edomex: llega el robot quirúrgico Versius al sector público
Con una inversión de 53 millones de pesos, el Edomex da un salto tecnológico en cirugías mínimamente invasivas

Los misterios no resueltos del manto de la Virgen de Guadalupe
Una imagen que se ha convertido en uno de los símbolos más representativos de la fe católica en México y en el mundo



