Conoce los frijoles con veneno, platillo del norte de México que no es peligroso como suena

Este alimento es popular principalmente en Monterrey, Nuevo León

Guardar
Los frijoles con veneno son
Los frijoles con veneno son un platillo típico de Nuevo León, que goza de gran popularidad sobretodo en Monterrey Crédito: IG/@tomasjuliobx

Uno de los primeros platillos que vienen a la mente al pensar en la gastronomía del norte del país es la carne asada, pero no es el único.

En Nuevo León son típicos otros alimentos como los empalmes, el machacado, turcos y hojarascas, asado de puerco o frijoles con veneno. Estos últimos gozan de gran popularidad entre los regios, pero en otras partes del país no.

La principal característica de los frijoles con veneno es que se preparan con la grasa que suelta la carne de cerdo y el jugo que se obtiene al prepararlo asado.

El origen de este platillo regio se remonta a la década de 1970 cuando en un restaurante llamado La Fe, la propietaria tuvo la idea de servir el asado de puerco con frijoles refritos a los que añadía cucharadas de la mezcla obtenida del guisado prinicipal.

El origen de los frijoles
El origen de los frijoles con veneno se remota a los 70 (Imagen Ilustrativa Infobae)

La creencia popular apunta a que Evangelina, la dueña del negocio, servía los frijoles y decía: “¡estos son veneno!”.

¿Cómo preparar los frijoles con veneno?

Si estás interesado en preparar frijoles con veneno pero no tienes la oportunidad de cocinar el asado de puerco, puedes añadir manteca de cerdo.

Para esta receta necesitas 500 gramos de frijoles, 200 gramos de migas de chicharrón, ½ cabeza de ajo, ½ pieza de cebolla, 2 chiles colorados (guajillo), 1 pizca de orégano, 4 ramas de epazote, 1 cucharada sopera de manteca, sal al gusto y aceite.

De acuerdo con el recetario Cocina tradicional neoleonesa. Donde comienza el olor a carne asada, los pasos a seguir son estos:

- En una olla se calentar agua y poner a cocer los frijoles con el epazote, ajo, cebolla y sal al gusto.

La manteca de cerdo es
La manteca de cerdo es uno de los ingredientes principales de los frijoles con veneno (Gettyimages)

- Hervir el chile en agua para que se suavice, retirar las semillas, enjuagar y licuar con un poco de agua y los frijoles cuando ya estén listos.

- En una cacerola calentar la manteca y freír las migas, luego vertir la mezcla de frijol y chile con el orégano y dejar sazonar.

Pero si quieres ser fiel a la receta tradicional entonces añade la salsa obtenida del asado de puerco, guisado para el cual requieres estos ingredientes: 1 kilogramo de carne de cerdo, 2 cucharadas de manteca de cerdo, 250 gramos de chile ancho, ½ pieza de cebolla, 3 dientes de ajo, 1 puño de hojas de laurel, 1 hueso de aguacate, sal y comino al gusto.

Este es el modo de elaboración:

- Un día antes de preparar el asado, desvenar el chile y dejar remojando en agua por una noche. Al día siguiente, moler en molcajete el comino con dos dientes de ajo y dicha preparación licuarla con el chile, colarlas y reservarla.

Los frijoles con veneno se
Los frijoles con veneno se preparan con el jugo obtenido del asado de puerco (Imagen Ilustrativa Infobae)

- Enjuagar la carne de puerco y cortarla en trozos, quitando el exceso de grasa.

- En una olla hervir agua con un diente de ajo picado y un cuarto de cebolla, añadir la carne y el laurel y dejar que se cueza hasta que se consuma el agua.

- A la olla con la carne añadir dos cucharadas de manteca de puerco y un poco de cebolla picada y dejar dorar.

- Cuando está lista agregar la salsa preparada, sal y pimienta al gusto. Para que adquiera sabor, colocar un hueso de aguacate para que hierva con el guiso.

El jugo obtenido del platillo se puede mezclar con los frijoles o como topping al momento de servirlos.

Recuerda que los frijoles son ricos en hierro, proteínas, fibra y potasio, bajos en grasas y sodio, libre de colesterol y gluten. También son fuente de vitaminas del complejo B (tiamina, niacina, riboflavina y ácido fólico), antioxidantes y Omega 3.