Incendio consume bodega de neumáticos en San Andrés Cuexcontitlán, Edomex

Las llamas provocaron una columna de humo que se extendió por varios metros sobre el lugar del incidente

Guardar
Las llamas alcanzaron un lote
Las llamas alcanzaron un lote baldío donde se almacenaban llantas para automóviles (San Andrés Cuexcontitlán)

El Estado de México, en las inmediaciones de su capital, registró movilizaciones de sus cuerpos de emergencia durante la tarde de este lunes 11 de marzo de 2024. A través de las redes sociales se dieron a conocer imágenes de un incendio que consumió un lote baldío donde se almacenaban llantas. Hasta el momento no hay un reporte oficial de personas heridas.

Por medio de la red social X, antes Twitter, así como grupos en Facebook de personas con residencia en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, en Toluca, Estado de México, se dieron a conocer publicaciones donde se notificó la presencia de una columna de humo de color negro en medio de la ciudad.

De acuerdo con reportes preliminares, se trató del incendio de un lote baldío donde se almacenaban neumáticos para automóviles. Si bien no se ha dado a conocer alguna versión oficial sobre el origen de las llamas, medios locales afirmaron que todo ocurrió cuando se realizaba la quema de pastizal, misma que se salió de control.

Se registró el incendio de un lote baldío con llantas en la localidad de San Andrés Cuexcontitlán. Crédito: FB San Andrés Cuexcontitlán

En redes sociales abundaron imágenes donde se documentó la presencia de las llamas en un lote de la comunidad. La combustión de los neumáticos ocasionó que se levantara una columna de humo de color negro de varios metros de alto. Ante ello, algunas personas que se encontraban cerca, decidieron alejarse del lugar.

El alcance de las llamas fue tal que, incluso, medios locales aseguraron que el fuego se propagó hacia lotes colindantes. De igual manera, uno de los terrenos que resultó con afectaciones por el incidente habría sido uno que era utilizado para almacenar automóviles, los cuales también fueron alcanzados por las llamas.

La presencia de fuego congregó a los cuerpos de emergencia en el lugar de los hechos. Aunque no han dado a conocer algún reporte oficial por medio de sus vías de comunicación, se reportó la presencial de elementos de Protección Civil de Toluca, así como de Bomberos de la capital del Estado de México y de Temoaya.

No se ha dado a
No se ha dado a conocer el saldo de daños por el incendio en un lote donde se almacenaban llantas (San Andrés Cuexcontitlán)

Además de la labor de los elementos especializados en la extinción del fuego, algunos vecinos echaron mano para retirar el material que se encontraba cerca de las llamas y que pudo haber propagado el incidente a un perímetro superior. De igual forma, se requirió el apoyo de pipas de agua para que los bomberos lograran extinguir de manera gradual la presencia del fuego en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán.

Hasta el momento de la redacción de esta nota, no existe un reporte oficial sobre el saldo de las personas que pudieran haber sido afectadas por las llamas, aunque extraoficialmente se niega la presencia de heridos. De igual forma, tampoco existe una cifra que indique el alcance de los daños materiales, tanto en el lote donde se originó el incendio como en sus inmediaciones.

Incendio en las faldas del Nevado de Toluca

El incendio en el lote ubicado en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, Toluca, no fue el único reportado en la entidad mexiquense en días recientes. Cabe recordar que el pasado 4 de marzo de 2024 se dio a conocer un incendio acontecido en las faldas del Nevado de Toluca.

El fuego en el Nevado
El fuego en el Nevado de Toluca duró tres días (Foto: X/@TolucaGob)

De acuerdo con el saldo reportado por las autoridades del Estado de México, las llamas consumieron cerca de 200 hectáreas en los parajes Cerro Prieto y Las Pancitas del poblado de Santa María del Monte, en el municipio de Zinacantepec. De igual forma, tuvo una duración total de tres días, pues logró extinguirse en su totalidad hasta el jueves 7 de marzo de 2024.

Las llamas consumieron 18 hectáreas de árboles de renuevo, es decir que fueron dispuestas a reforestación de manera reciente. Además, se registró la quema de 130 hectáreas de pastizal y más de 40 de arbusto.