¿Cuánto tiempo es seguro mirar el Eclipse Solar 2024? esto es lo que debes saber

Mazatlán, Sinaloa, será testigo excepcional de este fenómeno astronómico

Compartir
Compartir articulo
El próximo 8 de abril habrá un eclipse solar y se deben tomar las medidas de seguridad para no dañar tu vista (REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo)
El próximo 8 de abril habrá un eclipse solar y se deben tomar las medidas de seguridad para no dañar tu vista (REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo)

El próximo 8 de abril marcará un acontecimiento astronómico de magnitudes extraordinarias, y México se convertirá en el epicentro de este espectáculo celestial.

Según el científico de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Gregory Schmidt, la ciudad costera de Mazatlán, Sinaloa, será el mejor lugar en el mundo para presenciar el Eclipse Solar del 2024.

Lo más sorprendente es que, según sus declaraciones, este fenómeno astronómico no volverá a ocurrir en esta región hasta dentro de 300 años, otorgándole a Mazatlán una posición privilegiada en el mapa astronómico mundial.

La noticia ha despertado el interés no solo de los amantes de la astronomía sino también de las autoridades mexicanas. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), anunciaron que habrá una colaboración significativa con la NASA y la Sociedad Astronómica Mazatleca. Juntos, llevarán a cabo la actividad educativa “Eclipse Total de Sol - abril 2024″, que proporcionará a los espectadores una experiencia única y enriquecedora durante este evento cósmico.

¿Cuánto tiempo deberías observar el Eclipse Solar sin riesgos?

Autoridades mexicanas han señalado que, incluso con instrumentos seguros, no se debe mirar directamente el Sol por más de 30 segundos durante el eclipse de abril próximo (REUTERS/Brendan McDermid/File Photo)
Autoridades mexicanas han señalado que, incluso con instrumentos seguros, no se debe mirar directamente el Sol por más de 30 segundos durante el eclipse de abril próximo (REUTERS/Brendan McDermid/File Photo)

El inicio del eclipse está programado para las 9:51 horas (Centro de México), y se espera que Mazatlán ofrezca condiciones óptimas para la observación. Sin embargo, es crucial destacar las advertencias del Gobierno de México sobre la seguridad ocular durante el evento.

El gobierno mexicano ha insistido que, incluso con instrumentos seguros, no se debe mirar directamente el Sol por más de 30 segundos, ya que el riesgo de dañar la retina es significativo.

Gregory Schmidt y la NASA han subrayado la importancia de proteger los ojos adecuadamente durante la observación directa del Sol, ya que esto puede resultar perjudicial.

Las recomendaciones son claras y concisas. Por ningún motivo se debe observar el eclipse solar sin tomar precauciones. Se aconseja el uso de lentes certificados o filtros para soldar del número 14, garantizando una protección adecuada contra los intensos rayos solares.

Además, la SICT ha compartido medidas específicas para una observación segura:

  1. No utilizar gafas o vidrios obscuros: Estos elementos no proporcionan la protección necesaria contra la radiación solar.
  2. No utilizar objetos improvisados: Ni papel aluminio, agua, ni CD’s deben emplearse como filtros solares, ya que no garantizan la seguridad ocular.
  3. Mirar solo la imagen proyectada del Sol: Se sugiere observar el eclipse a través de métodos seguros, como la proyección de la imagen solar en una superficie.
  4. Evitar el uso de instrumentos inadecuados: No se deben usar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas, telescopios, filtros polarizados, vidrios ahumados ni películas de color expuestas.

El Eclipse Solar del 2024 se presenta como un evento único en la historia astronómica de México, y Mazatlán se alza como la joya que lo presenciará en su máxima expresión. Con la colaboración internacional y las medidas de seguridad enfatizadas, los espectadores estarán preparados para disfrutar de este fenómeno celestial sin poner en riesgo su salud visual.