
A 14 años del arresto de Santiago Meza López, alias ‘El Pozolero’, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una sentencia condenatoria en su contra de 30 años y ochos meses de prisión.
También conocido con los seudónimos de ‘Chago’, ‘Chango’, ‘Chapo’ y ‘Chapito’, Meza López trabajaba para el Cártel de los Arellano Félix, igualmente denominado como el Cártel de Tijuana.
Los delitos por los cuales ‘El Pozolero’ fue condenado a pasar más de tres décadas tras las rejas fueron delincuencia organizada y secuestro.
Esta es la segunda sentencia que se dicta en contra de este sujeto, pues en 2012 le impusieron 10 años de cárcel por delincuencia organizada, inhumación clandestina y asociación delictuosa.
Según las investigaciones del gobierno federal, Meza López trabajó durante al menos diez años como ‘pozolero’, nombre que se le asigna a los encargados de disolver cuerpos humanos en sustancias como sosa cáustica.

Fue capturado en Tijuana en 2009 y presentado ante la población en televisión nacional el 25 de enero de ese año.
Durante el interrogatorio que se le permitió hacer a la prensa tras su captura, ‘El Pozolero’ confesó haber disuelto por lo menos 300 cuerpos.
— ¿Cuántas personas deshiciste?— cuestionó un reportero.
— Unas 300.
Al preguntarle si él era el responsable de asesinarlas, Meza López dijo que no, pues le entregaban los cuerpos ya sin vida.
— ¿Los despedazabas?
— No, enteros.
— ¿Cómo lo hacías?
— Yo los echaba en un tambo con ácido y ahí se desintegraban.
Según su testimonio, basado en la experiencia que le otorgaron los diez años que ejerció tal actividad, con este método un cuerpo humano demora aproximadamente 24 horas en disolverse.
Una vez que los restos humanos se deshacían, ‘El Pozolero’ depositaba la mezcla en una fosa ubicada en un terreno baldío de Ojo de Agua, Tijuana, justo en el lugar en el que fue localizado.
En 2009 fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Al momento de recibir su segunda condena, Meza López se encontraba recluido en el Centro Penitenciario número 18 “CPS-Coahuila”, en Ramos Arizpe, Coahuila.
Más Noticias
Diputada recomendó polémico método para evitar embarazos tras nuevo rechazo de aprobación del aborto en Guanajuato
El Congreso aprobó el archivo definitivo de las iniciativas en materia de salud, derechos reproductivos y protección jurídica

Alessandra Rojo de la Vega acusa campaña telefónica para promover juicio político en su contra: “Abusan con su poder”
La alcaldesa indicó que habitantes de la Cuauhtémoc han recibido llamadas sobre un presunto bloqueo político en contra de ella

Citlalli Hernández acuerda con Godoy combatir violencia contra las mujeres: esto dice el convenio
La secretaria de las Mujeres indicó que el convenio consiste en impulsar una serie de acciones que incluirían a las fiscalías estatales

Protesta por la desaparición de Jeshua Cisneros deriva en enfrentamiento con policías municipales de Cuautitlán Izcalli
El padre del menor desaparecido, expone la agresión recibida y la nula respuesta de la FGJEM

Condonación total de recargos y multas en predial y agua para millones en CDMX
El nuevo esquema permitirá regularizar cuentas atrasadas y obtener beneficios inéditos para quienes cumplan con los requisitos



