El próximo 8 de abril será el eclipse solar total, el cual oscurecerá todo México y parte de Estados Unidos y Canadá. Debido a que es un evento que genera interés, en el norte del país se cerrarán escuelas para convertirlas en observatorios públicos y seguros.
Los estados en donde consideró cancelar las clases por este fenómeno fueron Durango, Sinaloa y Coahuila, pues serán los únicos que verán el eclipse de forma total y, por tanto, no quieren poner en riesgo a los estudiantes.
Cabe recordar que se espera que en México la fase total del eclipse comience alrededor de las 12:00 horas, cuando la mayoría de niños y jóvenes estarán es las instituciones.
Sin embargo, hasta el momento el único que ha informado sobre la cancelación es Durango, sólo unas regiones de la entidad mantendrás sus escuelas cerradas ya que las convertirán en observatorios y no consideran correcto que los alumnos convivan con personas externas a las instituciones.
Por seguridad, únicamente los centros educativos de Gómez Palacio y Lerdo estarán cerrados el 8 de abril, las escuelas del resto del estado seguirán con sus actividades, pero con las medidas de seguridad necesarias si tienen observación del fenómeno.
Tanto en Coahuila, Durango y Mazatlán los docentes deberán de tener una capacitación para que los alumnos y demás personal de las escuelas no corran riesgos mientras ocurre el eclipse.
Torreón habilitó más de 150 escuelas como observatorios
Torreón, Coahuila, una de las ciudades que fueron elegidas como sede de a NASA para la documentación del fenómeno astronómico, no detendrá sus clases, pero sí capacitó a sus profesores para la observación.
Todas las escuelas que sean parte de este proyecto del gobierno tendrán la cantidad suficiente de visores para que sus alumnos vean el eclipse, a cada tres le darán un visor y podrán invitar a sus padres a ver con ellos el evento, así como habrá otras gafas para que estudiantes de institutos cercanos acudan a observarlo.
Aquellas que no sean observatorios, también contarán con los visores, pero sólo darán uno cada 20 alumnos.
En esta ciudad también habrá megasedes de observación que contarán con actividades antes del eclipse, con las que se buscará concientizar a la población sobre los riesgos de verlo directamente, sin protección, y explicar cómo ocurren estos fenómenos.
Entre los lugares más importantes de la organización, se encuentran: Bosque Urbano (en el Planetarium Torreón, con apoyo de la NASA), Plaza Mayor, Teleférico, Ciudad Universitaria.
Mazatlán aún no prevé cerrar escuelas por el eclipse
Mazatlán, Sinaloa, es otra de las ciudades que es catalogada como uno de los puntos en donde se podrá ver mejor el eclipse por su clima y el hecho de que tendrá una de las mayores duraciones.
Pese a esto, hasta el momento la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) del estado no ha anunciado si habrá o no clases; sin embargo, se dio a conocer que se envió una solicitud al gobernador Rubén Rocha Moya para que se valore la suspensión.
La SEPyC considera que puede ser un riesgo para los niños que estén en las escuelas mientras el eclipse llega a su fase total, por ello es que buscarán la cancelación de clase para ese día.
Se espera que antes de las vacaciones de Semana Santa (24 de marzo) se informe la decisión.
Por el momento, algunos integrantes de los centros educativos tendrán que ser capacitados, de esta forma podrán estar preparados en el caso de que sí tengan actividades.