Alcaldesa de Mexicaltzingo niega presencia del narco en el municipio tras hallazgo de fosa clandestina

En menos de una semana se confirmó la localización de dos puntos de inhumación posiblemente ligados al CJNG en el Edomex

Compartir
Compartir articulo
El inmueble quedó bajo el resguardo de autoridades estatales y federales. (X/@GermanZepeda)
El inmueble quedó bajo el resguardo de autoridades estatales y federales. (X/@GermanZepeda)

Luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmara el hallazgo de una fosa clandestina posiblemente vinculada al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Mexicaltzingo, la alcaldesa Saray Benítez Espinosa aseguró que en su municipio no opera ningún grupo delictivo.

La tarde del 2 de febrero, la funcionaria brindó una serie de declaraciones respecto a este caso, el cual está siendo investigado por la Fiscalía y la Policía Estatal.

En un extracto de sus pronunciamientos compartido por El Informante, Benítez explicó que aún no era posible determinar cómo fue que llegaron los restos humanos al predio abandonado en el que fueron localizados.

“Tenemos que saber hace cuánto tiempo ya estaba ese problema ahí”, mencionó a la prensa. Al ser cuestionada sobre la competencia de las autoridades municipales, explicó que la Policía de Mexicaltzingo está al cuidado de la ciudadanía, pero reconoció que no es factible vigilar constantemente los terrenos baldíos que células delictivas pueden aprovechar para este tipo de actos.

La fosa fue ubicada en un predio abandonado cerca del Panteón de Mexicaltzingo. (X/@QuePocaMadre_Mx)
La fosa fue ubicada en un predio abandonado cerca del Panteón de Mexicaltzingo. (X/@QuePocaMadre_Mx)

“Seguramente en nuestro municipio, como en muchos otros, tenemos lugares baldíos, terrenos, mucho terreno, que obviamente lo que hace la Policía Municipal es cuidar a la ciudadanía, pero no puede cuidar los predios baldíos (sic.)”, refirió la edil.

Al ser cuestionada sobre la presencia del crimen organizado en Mexicaltzingo, Saray Benítez aseveró que “no está ahí. Por supuesto estamos usando estrategias para poder estar al pendiente de la ciudadanía y lo hemos podido controlar, sin embargo ahí no está”.

El punto de inhumaciones clandestinas fue descubierto por las autoridades desde la noche del 28 de febrero en una brecha cercana al Panteón Municipal de Mexicaltzingo, en medio de una extensa región de cultivos.

Para el 29 de febrero se había confirmado la localización de restos humanos correspondientes a por lo menos una persona en esa fosa y, de manera paralela, se informó otro hallazgo similar en un inmueble de Toluca.

Foto: Fiscalía del Edomex
Foto: Fiscalía del Edomex

Dichos trabajos de investigación se derivaron de la detención de sujetos señalados como posibles integrantes de una célula afín al CJNG.

Cabe recordar que esta misma estructura delincuencial fue la responsable de las fosas clandestinas encontradas en Tenango de Valle y Ocoyoacac en enero y febrero de 2023, respectivamente.

En aquel entonces, las autoridades estatales reconocieron que el CJNG habría utilizado ese método de desaparición en contra de grupos rivales, al igual que de personas que se habían negado a involucrarse con sus actividades de narcomenudeo.