¿Ruge el volcán Popocatépetl?, la verdad detrás del supuesto video de la explosión de Don Goyo

En internet se viralizó un video por los supuestos sonidos que captó al momento que el volcán arrojó gases y cenizas

Compartir
Compartir articulo
Difunden video falso del volcán Popocatépetl (X/ @DiegoSaldanhaSa)
Difunden video falso del volcán Popocatépetl (X/ @DiegoSaldanhaSa)

En días recientes el volcán Popocatépetl presentó una intensa actividad que ha provocado que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) le de un puntual seguimiento; hasta el momento el semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Debido a que Don Goyo es el principal volcán activo del país, se le monitorea las 24 horas todos los días del año, y con las recientes explosiones que han provocado caída de ceniza en la Ciudad de México y Estado de México, algunos videos en redes sociales han generado temor y sorpresa entre la población.

Luego de la explosión que registró el pasado 27 de febrero —en donde una columna de cenizas alcanzó los 2 kilómetros de altura, según el Cenapred—, un usuario compartió una grabación que captó el momento exacto de esta fuerte exhalación.

El volcán Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2 (REUTERS/Henry Romero)
El volcán Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2 (REUTERS/Henry Romero)

Sin embargo, lo que llamó la atención de los internautas fue el sonido que se escucha en la grabación, ya que se trataría, supuestamente, de los ruidos que emitió el Popocatépetl al momento de la explosión.

Pero, pese a que las imágenes corresponden con la reciente actividad de Don Goyo, la grabación fue editada para agregar un sonido que ambiente que no corresponde con la realidad, por lo que es una grabación falsa que se viralizó en redes provocando pánico y asombro por la actividad del Popo.

¿Es real el video del volcán Popocatépetl rugiendo al momento de la explosión?

En redes sociales se hizo viral un supuesto video que habría captado cómo sonó la explosión del Popocatépetl Crédito:X/ @DiegoSaldanhaSa

Infobae México se dio a la tarea de averiguar el origen de la grabación y pudo corroborar que, pese a que las imágenes del volcán Popocatépetl exhalando una gran cantidad de ceniza sí corresponden a la reciente actividad de Don Goyo, el sonido ambiente fue editado, lo que genera que la grabación no sea real.

Sobre la grabación que captó la actividad del Popo se le agregó un loop de audio que simula ser los supuestos sonidos de tremor que tiene un volcán activo. Aunque las imágenes son de asombro para el público, con la edición de audio perdió veracidad las imágenes.

En el video que compartió el usuario @DiegoSaldanhaSa se pueden escuchar como si fragmentos incandescentes chocaran contra la tierra provocando una “explosión”; sin embargo, el volcán Popocatépetl no genera ese tipo de sonidos cuando tiene emisión de ceniza, incluso pese a los minutos de tremor, Don Goyo no realiza esos sonidos.

Se mantiene la Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2 (Foto: Cenapred)
Se mantiene la Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2 (Foto: Cenapred)

De acuerdo con las grabaciones de Webcamsdemexico, del Centro Nacional de Protección Civil (CNPC) y del Cenapred, los sonidos de tremor sí pueden ser apreciados fuera del perímetro de seguridad de los 12 kilómetros del cráter, pero no son tan explosivos o de gran intensidad, como según se intentó “demostrar” en el video que tomó fuerza en redes sociales.

Los sonidos de tremor pueden ser escuchados si son de gran magnitud, pero, debido a que en las imágenes solo se mostró cómo el volcán arrojaba cenizas, esta emisión constante de gases y vapores puede no generar algún ruido que sea captado por videos.

En el monitoreo del volcán Popocatépetl, en las últimas 24 horas las autoridades del Cenapred detectaron 13 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, también se identificaron mil 398 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, es decir que los sonidos de Don Goyo son casi imperceptibles.

Cabe recordar que un tremor se da en un ambiente volcánico, el tremor se genera por la migración de fluido del magma a través de una fractura o un conducto dentro de un volcán, según con la explicación que el doctor Robin Campion, vulcanólogo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a Sky Alert.