No sólo es el Popocatépetl: estos son los volcanes activos que representan un riesgo para la población en México

Una evaluación de riesgo relativo dejó ver cuáles son los seis volcanes más peligrosos en el país

Compartir
Compartir articulo
El volcán Popocatépetl ha encendido las alarmas dado el aumento en su actividad.
Foto:
X/@DanielLlerandi
El volcán Popocatépetl ha encendido las alarmas dado el aumento en su actividad. Foto: X/@DanielLlerandi

El volcán Popocatépetl aumentó su actividad en las últimas horas, generando al menos 13 exhalaciones con ceniza en las últimas 12 horas. Sin embargo, este no es el único coloso activo en México ni es el único que representa un peligro debido a su cercanía con la población.

Hasta ahora autoridades han informado sobre el cierre de algunos aeropuertos como el Hermanos Serdán en Puebla, y la caída de ceniza volcánica en algunos municipios del Estado de México y alcaldías de la Ciudad de México.

Las proyecciones de Protección Civil estatal de Puebla advierten que en caso de una nueva exhalación, es posible esta dirija la ceniza con dirección al norte del país, lo que generaría afectaciones en entidades como Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y la capital del país.

De acuerdo con un informe de Evaluación de Riesgo Relativo realizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Centro nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán Popocatépetl forma parte de un listado de volcanes o campos volcánicos que se mantiene activo en el país.

El volcán Popocatépetl ha tenido 13 exhalaciones en las últimas 12 horas. - (Imagen ilustrativa Infobae)
El volcán Popocatépetl ha tenido 13 exhalaciones en las últimas 12 horas. - (Imagen ilustrativa Infobae)

Si bien el informe fue publicado en el año 2019, se advierte que son 46 los volcanes y/o campos volcánicos considerados geológicamente activos, considerándose el tipo de actividad que cada uno de ellos puede presentar y las posibles afectaciones a la población y la infraestructura.

El cálculo se basa en una metodología que considera su estilo eruptivo, el alcance de sus productos, la frecuencia de sus erupciones y las señales de actividad. También se realiza un análisis de sistemas expuestos para determinar un valor de Vulnerabilidad Relativa.

Los seis volcanes de mayor riesgo en México

Para calificar la vulnerabilidad se consideraron variables como la población cercana en distintos radios a partir del cráter, la vivienda, educación, salud, transporte, equipamiento urbano y superficie.

De este análisis y los cálculos de los valores se encontró que el volcán Popocatépetl es el más riesgoso del país, seguido por El Chichón, el cual se localiza al noroeste de Chiapas, entre los municipios de Pichucalco, Francisco León y Chapultenango, y cuyo cráter se formó tras una erupción en el año 1982.

El Pico de Orizaba es el volcán más alto de México

SOCIEDAD 
Europa Press/Contacto/Tim Johnson
El Pico de Orizaba es el volcán más alto de México SOCIEDAD Europa Press/Contacto/Tim Johnson

El siguiente volcán y tercero más peligroso es el Citlaltépetl o Pico de Orizaba, el cual es conocido por ser la montaña más alta de México al tener 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar.

El cuarto volcán de mayor riesgo del país es el Volcán de Colima, el cual también es conocido como el Volcán de Fuego. Se ubica entre los estados de Colima y Jalisco, cerca de los municipios de Comala y Cuauhtémoc. Su historia señala que en los últimos 500 años ha tenido más de 30 erupciones, la más reciente en el año 2017.

También se encuentra el volcán Tacaná, el cual se ubica en la frontera entre México y Guatemala, cercano a los municipios mexicanos de Cacahoatán, Tapachula y Unión Juárez. También es conocido como La casa del fuego y es la montaña más alta del estado de Chiapas.

Finalmente, se encuentra el Volcán Ceboruco, que se ubica en el estado de Nayarit y del cual se han documentado siete erupciones, la más reciente en 1875.